Ir a Menú

Ir a Contenido

PEMEX y autoridades municipales de Tecolutla reforestan área natural protegida

Plantarán en las Ciénegas del Fuerte 5 mil árboles de zapote reventador

Concepci?n Moreno Tecolutla, Ver. 11/09/2009

alcalorpolitico.com

Debido a las gestiones pertinentes realizadas por el alcalde Fernando Hernández Méndez ante PEMEX Exploración y Producción, se dio el banderazo de inicio a los trabajos de conservación, restauración y reforestación del área natural protegida “Ciénegas del Fuerte”.

Acciones donde tiene importante participación la Universidad Veracruzana, este proyecto contempla la reforestación de 5 Hectáreas con 5 mil plantas de Apompo (Zapote Reventador).

Esta área natural protegida “Ciénega del Fuerte” que se ubica a un costado de la Comunidad Fuerte de Anaya, perteneciente a este municipio, fue decretada como tal en octubre de 1999, se desarrolla una vasta vegetación de humedales con área aproximada de 5 hectáreas en la cual se alberga una gran diversidad de fauna, así como ofrece servicios ambientales como el amortiguamiento de los efectos climáticos, abastecimiento de agua y obtención de recursos naturales.

Esta zona tiene importancia también en materia de turismo ya que los habitantes ofrecen diversos recorridos a turistas que asisten a disfrutar de esta vegetación, por lo cual estos prestadores de servicios también participan en este proyecto con la siembra de las plantas.

En la realización del evento protocolario la bióloga Laura Elena Velazco Luna, directora de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, en representación del alcalde Fernando Hernández Méndez, ofreció la bienvenida a todos los representes de las dependencias presentes y así mismo agradeció la participación activa de cada uno de ellos.

Presentes estuvieron el ingeniero Luis Octavio Alcázar Cancino, administrador del Activo Integral Poza Rica-Altamira, PEMEX Exploración y Producción; ingeniero Cristian A. Cárdenas Hernández, de la Jefatura de Desarrollo Sustentable, de la coordinación de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del AIPRA, PEMEX Exploración y Producción; biólogo Francisco Javier Martos Fernández, representante de la Universidad Veracruzana; Carlos Manuel Sosa Madrazo, en representación de la diputada Elvia Ruiz Cesáreo, los regidores Raymundo Herrera Romero, doctor Oscar Arroyo Gaona y Hugo Ortega de Luna, así como directores y jefes de área.

Al concluir estas actividades se llevo a cabo la develación de la señalética que se colocó en toda esta zona en donde Pemex exploración y producción participa con el financiamiento para la realización de este ambicioso proyecto.