Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX ya no atenderá incendios en Poza Rica y municipios vecinos

Ayuntamiento deberá asumir responsabilidad aunque no cuenta con cuerpo de bomberos: Regidor comisionado en PC

Lidia López Poza Rica, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com

Tras sesión realizada del consejo municipal de Protección Civil, se dio a conocer que el departamento de contraincendios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya no acudirá a los llamados de auxilio en Poza Rica, el regidor comisionado en Protección Civil, Félix Iván García Bustos, informó que no hay ninguna indicación oficial y reconoce que durante muchos años el personal de contraincendios ha brindado el apoyo sin tener un compromiso formal pero sí social con la población.

Luego de la reanudación de la sesión permanente de Protección Civil ante la temporada de huracanes que puede afectar al municipio y coordinarse entre instituciones de los tres niveles de Gobierno, trascendió que el departamento de contraincendios de PEMEX ya no podría cubrir las atenciones de auxilio y estaría más controlado el apoyo que brindaría a la región Norte de Veracruz.

El regidor Félix García dijo que oficialmente el ayuntamiento de Poza Rica no tiene notificación alguna de la Empresa Productiva que restrinja algún apoyo en posibles contingencias.



“Históricamente la respuesta de apoyo ha estado a flor de piel, nosotros en Poza Rica nacimos con la paraestatal en su momento y siempre ha brindado el servicio y el cuerpo de contraincendios se creó para abatir las contingencias de PEMEX pero históricamente se ha quedado así el servicio, aunque sabemos que nunca se ha establecido un convenio y surge la necesidad de elaborar una colaboración para tener la necesidad del servicio de la ciudadanía”.

El edil manifestó que de firmarse ese acuerdo de colaboración tendrá el Ayuntamiento que asumir las necesidades del Departamento de contraincendios ante la situación económica que atraviesa Petróleos Mexicanos.

Destacó que este cuerpo de bomberos también brinda apoyo a los municipios vecinos y sería conveniente llegar a un acuerdo para que las autoridades locales hagan un compromiso para beneficio de la región.



Considera necesario que en Poza Rica se cuente con un cuerpo de bomberos, pero reconoce que sufragar los gastos representa una importante inversión, por lo que buscarán mecanismos para que se cuente con el servicio.

El regidor Félix García dijo que se buscará la firma de un convenio con PEMEX para que también el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y contribuya con necesidades de esta corporación.

Cabe mencionar que el cuerpo de bomberos de PEMEX es el único que apoya en situaciones de contingencia en los municipios de la zona Norte de Veracruz y que pese a que la ley obliga a municipios a contar con su propio equipo no se ha cumplido con lo que se establece.