Ir a Menú

Ir a Contenido

Colegio de Abogados de Veracruz

Pena de muerte, en pro de la eficacia en la procuración de justicia y en seguridad pública

- No es sólo un asunto “mediático”, resurge ante los pobres resultados de las dependencias para dar seguridad a la población: Leopoldo Muñiz - No se aplicará en México pero ejercerá presión al gobierno federal

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 06/12/2008

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Leopoldo Muñiz, descartó que solamente sea un asunto “mediático” el debate nacional por la aplicación de la pena de muerte, sino que se sustenta en la necesidad de que haya eficacia en la procuración de justicia y en seguridad pública.

“Es un debate válido que también se da por la necesidad de tener mayor seguridad en las calles, tener una vida tranquila, lamentablemente el secuestro es algo que golpea a la sociedad” comentó.

Reconoció que en la práctica no se aplicará en el país la pena de muerte, luego de una reacción casi generalizada de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, quienes dijeron no a esta propuesta del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez.

Pero se trata de un debate viejo y que incluso puede llevar mucho tiempo, “lo que se debe tomar en cuenta es que salen estos temas por una falta de resultados, más allá de si es bueno o malo, la clave es capturar a los delincuentes, que los agentes del ministerio público puedan hacer su labor de manera eficiente y los delincuentes paguen con cárcel”.

Todos sabemos que existen circunstancias del poder judicial, que habría personas que siendo no culpables se encuentran purgando alguna pena, si a esto ahora se le agrega la pena de muerte, esa no es la razón fundamental del derecho.

La cárcel como tal debe ser el castigo de los delincuentes, porque de esa manera salen de la sociedad, irnos más allá, como es lo de la muerte, creo que se debe plantear de una forma mucho más integral.

Existen riesgos elevados en la aplicación de la pena de muerte, probablemente si se llega aprobar, se debe revisar por una instancia superior.

Realmente es un tema recurrente, un debate jurídico de muchos años, pero por el posicionamiento de las bancadas no pasará como tal.
Considera adecuado la aplicación de la pena máxima a los secuestradores como está en la ley actualmente que es de 70 años, “porque de esa manera difícilmente saldrá una persona de la cárcel”.