Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peña Nieto: “Sólo veo en uno" cualidades para dirigir a México

- En Veracruz, el Presidente dijo que hablaría del proceso electoral “de ladito”, para evitar “tarjeta amarilla”

- Quien se mete a la política, es observado, advierte, se sabe hasta "qué novias tuvimos"

- En evento, escoltas del Estado Mayor quitaron al Gobernador de Veracruz su discurso, para entregarlo a Peña

Jos? Topete Perote, Ver. 13/03/2018

alcalorpolitico.com

Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo uso de la voz durante la inauguración del almacén granelero de DICONSA, en Totalco, Perote, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a uno de sus escoltas del Estado Mayor el folder que contenía el discurso del panista.

De repente, el Mandatario veracruzano se vio sorprendido y sin su consentimiento el trabajador le quitó el folder para dárselo a Peña Nieto.

El Presidente estudió por algunos minutos las hojas, luego de que Yunes Linares se refirió al tema electoral “haciendo uso de sus derechos” y criticó tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Ricardo Anaya, a quien la PGR está investigando.

En su turno al micrófono, Peña Nieto adelantó que hablaría “de ladito” respecto de las elecciones, para evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) le saque una “tarjeta amarilla”.

Reiteró que el Gobierno federal no intervendrá en el proceso electoral federal de julio próximo y dejará que los mexicanos decidan libremente quién habrá de gobernarlos, sin embargo planteó que es favorable para los ciudadanos que los aspirantes estén sujetos a una escrupulosa revisión.

“Los que nos sometemos a un proceso democrático somos bien observados, nos ven todos los días, nos revisan todo nuestro historial y todo nuestro pasado, desde el día en que nacimos, dónde nacimos, cómo nacimos, qué hicimos, qué novias tuvimos, cuáles no, a quienes dejamos, quienes se quedaron en el camino, todo.

“Y qué bueno que así sea porque la mejor manera de ponderar la elección que hará la sociedad es a partir de conocer la historia de cada uno”, señaló.

En tono de broma respondió al Gobernador veracruzano al decir que comparten opiniones, pero tal vez con un distinto perfil.

“Habrá que evaluar y, sobre todo, creo que el México de hoy demanda a quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía de que llevará al país por un rumbo de estabilidad y orden.

"Esto es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de esta nación. A lo mejor el Gobernador y yo pensamos en un personaje distinto, se vale; estos atributos a lo mejor él los ve en uno, yo en otro y ustedes lo saben. Yo los veo en uno y sólo en uno", bromeó al concluir su discurso; lo que provocó la risa de los presentes.

Planteó que al Gobierno federal le corresponde garantizar la paz social para el proceso y recordó a los candidatos que los ciudadanos hoy exigen honradez y experiencia. Peña Nieto confió en que la sociedad mexicana “no se dejará influenciar por las muchas distorsiones, las falsas verdades y tantas mentiras que circulan en medios de comunicación o redes sociales”.

Incluso advirtió que "quien se mete a la política debe estar consciente de que será minuciosamente observado", posiblemente aludiendo a la crítica de Yunes Linares sobre las acusaciones de corrupción contra Ricardo Anaya.

De igual forma, Peña Nieto remarcó que su gobierno ha sido respetuoso, plural y abierto a todas las expresiones políticas; aseverando en todo momento que así seguirá hasta el último día de su administración.

"Así hemos podido llegar a acuerdos para impulsar la agenda transformadora más importante en los últimos años que México haya tenido.

"Somos un gobierno democrático y hoy lo quiero decir de manera categórica: el Gobierno de la República no va a intervenir, no ha intervenido, ni intervendrá en el proceso electoral (...).

"Lo que al Gobierno corresponde es dar garantía de paz social y tranquilidad para que tenga lugar un proceso democrático que será ejemplar".

Añadió que lo que se busca es que los ciudadanos elijan libremente al Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales; en algunos casos alcaldes, pero todo de manera respetuosa y libre.

"No se dejará influenciar por las muchas distorsiones, por las falsas verdades y las muchas mentiras que a veces corren en distintos medios noticiosos o en las redes sociales. Somos parte de esa generación que hoy se informa, desinforma o mal informa a través de la mucha información que corre en la era digital", replicó.

Así, el Presidente reiteró a los candidatos que los ciudadanos están observándolos a todos y nada se puede ocultar.

"Estarán sujetos a un enorme escrutinio, porque quien se mete a política, lo sabe el señor Gobernador y lo sabemos quienes hemos participado en un proceso democrático, somos bien observados".

Minutos antes de tomar la palabra, Peña Nieto ordenó regresar su discurso a Yunes Linares y el folder negro pasó por varias manos, entre éstas las de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, antes de llegar a las del mandatario panista.

Así, el Presidente concluyó sobre este tema que es buena la vigilancia, ya que de esta forma se valorará la elección que haga la sociedad, misma que a su parecer votará de acuerdo con la trayectoria de cada uno de los que están en la competencia.