Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo

Penalizar el aborto no lo evita ni lo disminuye, opina médico cirujano

Sólo hace que se realice de forma clandestina lo que lleva a la muerte a muchas mujeres

11/05/2016

alcalorpolitico.com

Según la información que tengo, el próximo 12 de mayo se discutirá y votará en la legislatura del Estado, la iniciativa de reforma Constitucional presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el fin de adicionar al artículo 4° el párrafo "garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

Pero la población, las diputadas y los diputados deben saber que van 16 estados del país que aprueban iniciativas similares a ésta y lo que ha pasado en esos estados es que inmediatamente que la aprueban modifican su Código Penal para calificar el aborto como "homicidio en grado de parentesco" y han desatado en esos estados una persecución de mujeres, adolescentes y niñas, sobre todo pobres, las han encarcelado y les han dictado hasta 30 años de prisión. Muchas de ellas madres de otros hijos a quienes su encarcelamiento ha dejado en la orfandad.

Está comprobado por múltiples investigaciones de todo el mundo, incluido el Colegio de México, que penalizar el aborto no lo evita ni lo disminuye, sólo hace que se realice en forma clandestina lo que lleva a la muerte a muchas mujeres.



Por esto, la ONU y la Organización Mundial de la Salud han recomendado a México, para disminuir los problemas de Salud Pública relacionados con la sexualidad que tenemos como son los altos índices de embarazos no deseados en adolescentes, los abortos, la propagación del VIH y la muerte materna por embarazos, que se atienda a sus causas con acciones de comprobada efectividad como: garantizar el acceso de las mujeres a servicios de salud integrales y eficientes para la atención del aborto, del embarazo y del parto, la dotación de métodos anticonceptivos adecuados y suficientes a toda persona que lo solicite, la incorporación de programas de educación sexual científicos, con perspectiva de equidad de género en los sistemas educativos formales desde educación básica para que sean preventivos y brinden herramientas para tomar decisiones convenientes, seguras y responsables en la vida sexual. Así como otras acciones como: erradicar la pobreza, el analfabetismo y la violencia de género incluida la sexual, pues muchos embarazos en niñas se ha visto que son por abuso sexual.

Dentro de los objetivos del Milenio de la ONU para que los países logren un Desarrollo Sustentable y sostenido están como prioritarios "disminuir la mortalidad materna y la violencia hacia las mujeres".

La legislación debe servir para resolver problemas sociales de Salud Pública, no para aumentarlos. Es por ello, que el ejercicio legislativo debe ser laico y no legislarse en base a creencias morales religiosas personales. La legislación debe basarse en información apegada a los avances científicos de comprobada efectividad, pues tiene que garantizar el bienestar común.



Encarcelar a mujeres, adolescentes y niñas no resuelve los problemas sociales ni de salud pública, sólo es un acto de misoginia y de gran injusticia que viola sus derechos humanos y que lleva a nuestro Estado a un retroceso hasta épocas medievales.

El debate debiera ser cómo garantizar a quienes nacen "una vida digna de ser vivida" y no me cabe duda que esto sólo se puede lograr en un país en donde toda persona al nacer tenga garantizado el disfrute más pleno posible de sus derechos humanos.




Atentamente
Doctora Ana Irene Muro Lagunes
Médico Cirujano por la UV; Especialista en: Medicina Familiar por el IMSS, Sexología Educativa por IMESEX; Diplomada en Género, Investigación Educativa y Orientación Familiar Sistémica.