Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Peña Nieto aventaja en elección presidencial

El priísta obtendría una votación de 42%, lo cual le daría el triunfo con por lo menos 11 puntos por encima de su más cercano contendiente, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador

El Universal Ciudad de M?xico 01/07/2012

alcalorpolitico.com

El candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contaba con una ventaja irreversible que lo ubicaba como el ganador de las elecciones a la Presidencia de la República, de acuerdo con encuestas de salida dadas a conocer hasta las 20:00 horas de hoy, que además daban el segundo sitio al abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

El ex gobernador del estado de México obtendría de esta manera una votación de 42%, lo cual le daría el triunfo con al menos 11 puntos por encima de su más cercano contendiente, el tabasqueño y ex jefe de gobierno capitalino, que se haría de 31% del electorado.

En tercer lugar, con 24% de los sufragios la candidata panista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Gabriel Quadri obtendría 3%, logrando así conservar el registro del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Desde las 8:00 de la mañana los mexicanos acudieron a las urnas en medio de un clima de tranquilidad, aparentemente dispuestos a regresar al PRI a Los Pinos, luego de 12 años de gobiernos panistas que culminarían con la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Según el Instituto Federal Electoral (IFE) la instalación de casillas para la elección federal superó ya todo precedente histórico, pues se reportó que a media jornada sólo dos, una en Oaxaca y otra en Tamaulipas no se habían instalado.

El secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, dijo que "hasta el momento solamente tenemos, el reporte ya definitivo, de que dos casillas no se instalarán, las dos en el estado de Oaxaca en los distritos 07 y 09, con cabeceras en Juchitán de Zaragoza y Santa Lucía del Camino, respectivamente".

El consejero electoral Marco Antonio Baños dio a conocer adicionalmente que en 2006 sólo dejaron de instalarse 11 casillas y en 1994 fueron sólo 22 las no instaladas.

En términos porcentuales las cifras de instalación de casillas se ubicaron en 99.9%, de acuerdo con el reporte oficial del IFE. "En el corte informativo de las 13:30 horas, se tienen aprobadas a nivel nacional 142 mil 894 casillas que representan un total de 98.44% de las 143 mil 132 casillas aprobadas por los 300 consejos distritales", dijo Jacobo.

Más de 79.4 millones de mexicanos fueron convocados para acudir a votar y elegir al próximo Presidente de la República, quien habrá de gobernar de diciembre de 2012 al mismo mes de 2018.