Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peña Nieto con dos enormes retos: ser eficaz e incluyente para tener éxito

Presidente de la Fundación Colosio, afirma que el tricolor debe replantearse para no perder la credibilidad ciudadana

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/07/2012

alcalorpolitico.com

El virtual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene ante sí dos enormes retos que deberá atender con prontitud para consolidar su gobierno, por un lado hacer un gobierno eficaz y por el otro reformar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque para “representar a los mexicanos del siglo XXI y pretender gobernarla no parece suficiente con un partido del siglo XXI”.

Así lo señaló Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio Veracruz, AC quien dijo que ante la situación que se vive en la actualidad, obliga al tricolor a repensar y replantear cuál será su posición respecto al futuro y de cara a la sociedad mexicana contemporánea que es más crítica, participativa y, particularmente, exigente.

Ante consejeros y asociados numerarios de la Fundación Colosio Veracruz, AC que asistieron a la asamblea ordinaria anual con la que se celebró el primer aniversario de gestión de la actual directiva, Sánchez García reiteró la necesidad de que el PRI se renueve y se transforme como lo hizo al momento de su nacimiento como Partido Nacional Revolucionario en el 29, con el cual contribuyó de manera definitiva en la pacificación del país.

“Como lo hizo en el 38, cuando las centrales obreras y campesinas se incorporaron a la estructura del partido y éste cambió para denominarse Partido de la Revolución Mexicana o en el 46, cuando asumió primero la misión de promover el desarrollo nacional a partir de las instituciones y segundo, en una nueva denominación que es cuando se crea al PRI, ahora éste tiene la oportunidad, yo diría la necesidad, de reformarse.

En ese tenor, dijo que Enrique Peña Nieto, quien más que representar el candidato histórico del PRI que recuperó la Presidencia de la República, se convierta en el estadista que imprima el renovado impulso de la política mexicana, refundando al PRI.

“En esa labor queremos participar desde hoy, en lo que sin duda tendrá que ser un amplio proceso de renovación del PRI, que recobra las lecturas de las nuevas realidades democráticas de México y que podamos discutirlas, poderlas profundizar y poder apoyar al Presidente, pero también construir un nuevo partido, no podemos continuar en pleno siglo XXI haciendo lo mismo que en algún momento nos llevó a perder el poder público federal”, añadió.

El titular del órgano ideológico del PRI en Veracruz dijo que en ese trabajo de construcción de la plataforma electoral, que enarbolarán los candidatos a diputados locales y presidentes municipales en 2013, se trabaje desde ahora en la construcción de jornadas o ciclos con el espíritu de repensar y reconstruir al tricolor.

“Vayamos reincorporando nuevas ideas, vayamos incorporando nuevas propuestas y vayamos tratando de incidir y contarnos, la Fundación Colosio a la vanguardia de la discusión que inevitablemente llegarán antes que el propio Enrique Peña Nieto sea Presidente Constitucional de los Mexicanos”.

De eso se trata -dijo- se trata de que renovemos el ejercicio de las ideas, de la discusión que estemos preparados para la competencia y el debate público y que podamos incidir de manera franca y seria en qué debe ser el PRI del siglo XXI.

“Dotaremos los grandes trazos de nuestros principios para fortalecer y profundizar, abundaremos, adaptaremos, modernizaremos, eliminaremos aquello que en el programa de acción pueda ya resultar serio y que pueda ser incorporado y debemos hacer de nuestros estatutos una palanca que permita el funcionamiento de una relación política moderna, actuante, fresca y con propuesta”, destacó.

“De eso se trata el trabajo que habremos de alentar en los próximos meses, ideas, cultura política, debate, plataforma electoral, la mejor, queremos ganar. Y todo esto habrá de derivar y fortalecer la presencia del PRI en Veracruz”, señaló por último.

En su oportunidad, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, quien acudió a este evento con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo conocer y compartir el sentir y la razón por la que Fundación Colosio existe, y en ese espíritu creo que todos estamos compartiendo el ánimo común de servir mejor a la sociedad.

En lo que fue un reencuentro con muchos amigos, que fuimos cercanos a Luis Donaldo Colosio, el funcionario estatal se dijo agradecido, “porque significa mucho desde el punto de vista más que político, personal”.

Ampudia Mello dijo que por tal razón comparte el sentir y el proyecto por la que la Fundación existe y en ese espíritu se encuentra compartiendo el ánimo común de servir mejor a la sociedad, de tener plena confianza en que la organización política sabrá avanzar en las circunstancias en las que hoy se encuentra.

“Sobre todo de hacer nuestra parte, para que en los nuevos tiempos que vienen le vaya bien a México con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y le vaya bien a Veracruz con el líder Javier Duarte de Ochoa”, concluyó.

Tocó a la alcaldesa Elizabeth Morales García clausurar la asamblea ordinaria anual de la Fundación Colosio Veracruz, AC.