Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peña Nieto es el mejor candidato que el PRI ha tenido en 15 años: Schettino

- Si gana la mayoría en las cámaras, se restaura el antiguo régimen

- Si el triunfador fuera AMLO, se restaura el viejo régimen; sus amigos son líderes de los 70's

- Sería un error eliminar a los plurinominales porque entonces el PRI ganaría siempre

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el analista económico-político- social, Macario Schettino, la probabilidad de que regrese el PRI a Los Pinos es muy grande, pero si retorna al poder se restaurará el viejo régimen. Si gana Andrés Manuel López Obradorse podría dar una coalición, pero es restauradora del viejo régimen. Ahora bien, si gana Peña se deben observar los escenarios diversos que dependerán de si triunfa con la mayoría o no.

Dijo que el escenario uno es: que gane el PRI con mayoría. Si el partido gana con 43 a 46 por ciento de los votos tiene mayoría en la Cámara de Diputados y muy probable en la de Senadores, lo cual provocaría que se restaurará el viejo régimen “no exactamente igual pero se acercarán lo más que puedan”.

Otra posibilidad es que gane el PRI pero sin mayoría, si esto sucede se seguiría en el proceso que vive el país desde 1997, un régimen dividido y la tercera posibilidad es que pierde el PRI “y si no gana con Peña, nunca vuelve a ganar porque es el mejor candidato que han podido hacer en 15 años”.

Ahora bien, si el tricolor no es triunfador se estaría ante una posibilidad importante de terminar con este proceso de interregno en el que se ha vivido los últimos 15 años, pues aseguró que al interior del PRI había la posibilidad de que hubiera negociaciones con los otros partidos y permitiría construir un gobierno de coalición.

“Hay dos posibilidades: que gane Josefina, la cual ofrece hacer un gobierno de coalición y la otra es que pierda el PRI porque gana Andrés Manuel, también podría construirse una coalición pero es restauradora del viejo régimen, porque los amigos más cercanos de López Obrador dentro del tricolor son los mismos líderes sindicales y representantes de los años 70's”.

Durante el encuentro que sostuvo con el también analista Leo Zuckermann, en el teatro "Orizaba" añadió que el resultado de Felipe Calderón de abandonar a Josefina, con tal de concentrarse en él para mantener el control de Acción Nacional, llevó a la candidata a bajar a un tercero o segundo lugar.

Retomó: que si triunfa el Partido Revolucionario Institucional, habrá restauración porque todos los estados donde el PRI gobierna son autoritarios, el gobernador controla el Congreso electoral, el organismo de transparencia, el de Derechos Humanos “hacen lo que les da la gana y digo si gana el Gobierno Federal por qué no podría hacerlo de la misma manera”.

Dentro de todo este panorama, acentuó que faltan muy pocos cambios para acabar con la democracia: entre esto ejemplificó la desaparición de los plurinominales “pero es un error garrafal, porque si quitan cien diputados ya no quitamos al PRI del gobierno, si se quitan los pluris, será más fácil que éste tenga mayoría en el Congreso”.

Y si gana AMLO, dijo que lo preocupante es que para él no hay estado de derecho, y que podrían ser riesgosas sus propuestas para el país.

Concluyó diciendo que la probabilidad hoy de que gane Enrique Peña Nieto con mayoría es de 30 por ciento y sin mayoría es 65 por ciento; en total es de 95 por ciento de probabilidad: en otro escenario es que gane Josefina o Andrés Manuel sin mayoría, aquí la posibilidad es de 2.5 por ciento para cada uno.