Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Peña Nieto solicitará al Congreso desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal

- El Presidente electo busca modificaciones en áreas de la administración pública

- Entre las acciones, reforzará las aduanas para cerrar tráfico de armas

El Universal M?xico, DF. 13/11/2012

alcalorpolitico.com

Enrique Peña Nieto, presidente electo, solicitará al Congreso de la Unión modificaciones en áreas sustantivas de la administración pública federal, a fin de fortalecer las acciones policiales, de inteligencia y el combate a la corrupción que desarrollará el próximo Gobierno Federal.

Como una de sus primeras acciones, Peña Nieto desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP federal) para convertirla en subsecretaría del interior -adscrita a la Secretaría de Gobernación-, la cual mantendrá todas las atribuciones con que cuenta hoy la SSP federal y se hará cargo de la nueva gendarmería nacional.

Para el arranque de su administración -como lo adelantó EL UNIVERSAL en su edición del 10 de septiembre- el próximo Presidente de la República también tiene contemplado desaparecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para crear la nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

Creará agencia de seguridad

El proyecto del presidente electo, Enrique Peña Nieto, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, anuncia la creación de una agencia de seguridad, la cual se encargará de coordinar el trabajo de todas las corporaciones policiacas federales. La Oficina de la Presidencia mantendrá las atribuciones y responsabilidades que hoy tiene.

En el nuevo entramado con el que operará el gobierno de Peña Nieto se encuentra el fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a fin de que su jurisdicción sea tanto en áreas rurales como en zonas urbanas.

La semana pasada, el equipo de Peña Nieto encargado de Política y Seguridad -encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, Roberto Campa, Jorge Carlos Ramírez Marín, Alfredo Castillo, Luis Enrique Miranda y Claudia Ruiz Massieu, entre otros- incrementó su actividad con el objetivo de concluir el proyecto que será presentado en los próximos días.

Toma modelos extranjeros

Peña Nieto tomará principalmente los modelos de países como Francia, Colombia y Chile, a fin de diseñar el cuerpo de la gendarmería nacional de México.

EL UNIVERSAL informó la semana pasada que en materia de inteligencia, el priísta tiene previsto un bloque de siete acciones iniciales, entre las que destaca la creación de un centro de control y comando nacional, "capaz de coordinar en tiempo real a instituciones de seguridad y de auxilio a la población en caso de emergencias".

Inteligencia financiera

El Mandatario electo dijo que se rediseñarán y fortalecerán las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero, además de que se fortalecerá la seguridad en las aduanas para cerrar el paso de armas y estupefacientes.

La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción contempla la desaparición de la Secretaría de la Función Pública con una respectiva reasignación de funciones.

La Comisión estará conformada por cinco consejeros aprobados en el Senado a propuesta del Ejecutivo federal. El periodo para cada uno de los consejeros está planteado para nueve años con un cambio escalonado. El presidente de la comisión anticorrupcipón, por ley, se propondrá que sea un abogado.

Atribuciones anticorrupción

Se pretende que la Comisión Nacional Anticorrupción tenga jurisdicción en los tres órdenes de gobierno; así como en todos los poderes de la unión, además de que esté dotada de amplias facultades para investigar, integrar expedientes y sancionar en materia administrativa, en materia penal o consignar casos ante un Juez.

De acuerdo con el proyecto del presidente electo, Enrique Peña Nieto, esta Comisión tendrá facultades de vigilancia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos y los funcionarios que ejerzan.