Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensionados de la zona centro del Estado pedirán intervención de Derechos Humanos

- Consideraron innecesario el uso de la fuerza pública con adultos mayores que protestaban en Xalapa

- IPE adeuda 2 años de pensiones a más de 100 jubilados y pensionados en Veracruz

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 23/12/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto de Pensiones del Estado no sólo adeuda el retroactivo de enero a octubre, también existen más de 100 jubilados a los les deben los sueldos vencidos de más de dos años, lamentó Julia Ramírez Zavaleta, representante de los jubilados y pensionados, tras exigir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos haga justicia por los agredidos en Xalapa.

En entrevista, aseguró que si la Secretaria de Finanzas y Planeación no hubiera retenido los recursos al Instituto de Pensiones del Estado, los pensionados y jubilados no hubieran tenido la necesidad de manifestarse en distintas regiones de la entidad.

"Hay compañeros que se jubilaron desde hace uno o dos años y les deben todos los retroactivos de sus sueldos vencidos de dos años, se jubilan en diciembre y les dicen a ver si en marzo le cae", expresó.



Explicó que algunas personas realizan su trámite de jubilación pero es hasta varios meses después que reciben un pago.

Estimó que existen más de 100 casos en el Estado de personas que sólo reciben el pago de su pensión mensual, pero que se les adeuda el retroactivo no sólo de enero a octubre, sino pensiones de años anteriores, y viven con la esperanza de recibir su dinero.

En el Instituto de Pensiones del Estado solo les dicen que "a ver si en unos meses les cae", pero en algunos casos les deben más de 10 meses de sueldos vencidos sin que alguien les resuelva cuándo podrán solucionarles el pago de sus recursos pendientes.



Ramírez Zavaleta condenó la agresión a los jubilados y pensionados en Xalapa, al advertir que el Instituto de Pensiones del Estado no tenga recursos porque la SEFIPLAN retiene los recursos.