Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensionados de Veracruz no pagarán más el ISR por decreto presidencial

- Quedan exentos del impuesto por la obtención de jubilaciones, pensiones, retiros y pensiones vitalicias

- Para la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones de Estado de Veracruz (COPIPEV) este es un gran logro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/05/2012

alcalorpolitico.com

Por decreto presidencial los pensionados del Estado de Veracruz no pagarán más elImpuesto Sobre la Renta(ISR) por la obtención de las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social.

Asimismo no pagarán el ISR las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.

El presidente Felipe Calderón emitió el pasado 25 de mayo el decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que los integrantes de algunos de esos sistemas están exentos.

Ello significa no pagar ISR por 26 mil pesos en la zona B a la que pertenece el Estado de Veracruz.

Para la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones de Estado de Veracruz (COPIPEV) este es un logro por la referida reforma a la ley del ISR, que beneficia en general a los jubilados del país.

El pasado 25 de mayo en el auditorio de la CROM de la ciudad de Orizaba, los integrantes de la COPIPEV dieron a conocer tal decreto y expusieron que quienes ganen más de dicha cantidad pagarán ISR por la diferencia.

La COPIPEV recibió información fiable del interés del Gobierno del Estado por sustituir el modelo solidario por otro; sin embargo, lo reprueba enérgicamente pues compromete precisamente su futuro.

Se refieren al modelo “fallido” de afores que acabaría con la esperanza de las nuevas generaciones y de los pensionados; además de intentar subir las aportaciones de los trabajadores activos y reducir las pensiones de los jubilados.

El trabajo político les ha permitido clarificar que hoy el propósito de mayor aliento es la viabilidad del IPE a corto, mediano y largo plazo; sin embargo, perciben un escenario “amenazante” para los derechohabientes en activo.

Por lo tanto se oponen a una reforma “cosmética” que sólo contemple el aumento de las aportaciones o la disminución de sus prestaciones y el incremento en los años de retiro, porque estas medidas superficiales no resuelven el problema de fondo.

Lo que es “inaplazable” –expusieron- es que se tomen medidas profundas para resolver el problema de fondo, pues lo que buscan es un IPE vivo, saneado, fondeado para otros 60 años y poner las bases del IPE del siglo XXI.

La reforma del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)

que la COPIPEV propone deberá pensarse y explicarse en un proyecto en el que intervengan expertos y se cuente con un diagnóstico absolutamente confiable, pero sobre todo, la condición sine qua non de la participación de quienes son los actores más importantes: los trabajadores activos y los propios pensionistas

Una vez concluida la asamblea que convocaron en la ciudad de Orizaba, se aprobaron, varios acuerdos:

- Urgir a los candidatos a la Presidencia de la República a presentar públicamente su proyecto o propuesta para garantizar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado Mexicano.

- Reiterar al Gobernador de Veracruz, la petición de audiencia, consagrada en la Constitución para que escuche la postura de más de dos mil pensionados, agrupados por la COPIPEV, en lo relativo al presente y futuro del Instituto de Pensiones del Estado.

- Organizar la segunda asamblea estatal en la sede que se designe por estrategia política.

- Incorporar a nuevos trabajadores activos a la COPIPEV.

En dicha asamblea estuvieron presentes: Humberto Hernández Vargas, Adrián Mendieta Pérez, Eduardo Segura Carranza, Jorge Lara de la Fraga, Víctor Raúl Domínguez Rodríguez, Alberto Flores Callejas, Tomás Rodríguez Pazos, Margarita Tejeda Villegas y María René Montero Mora.

Cabe mencionar que el Instituto de Pensionesdel Estadoestá integrado por 22 mil 601 pensionados y 93 mil 060 trabajadores activos.