Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensionados pedirán al Gobierno Federal que intervenga ante la crisis del IPE

Los jubilados externaron su preocupación, pues dudan recibir su aguinaldo este mes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/12/2015

alcalorpolitico.com

Histórica es la situación por la que está pasando el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues no hay dinero siquiera para pagar a los pensionados y las autoridades de éste no han exigido que los entes públicos, liquiden lo que adeudan. Además, falta transparencia sobre el manejo de los recursos.

En este sentido el representante del Frente en Defensa del IPE, Jesús Arenzano, dijo que pedirán que el Gobierno Federal intervenga en el problema que como jubilados y pensionados están enfrentando, ya que no hay garantía del pago de su aguinaldo ni de sus recursos mensuales de 2016.

“Si no pudieron pagar la pensión de noviembre, qué nos espera para el aguinaldo, y qué va pasar con la pensión de diciembre, pero el problema es de la Secretaría de Finanzas”.



Es terrible la situación que se vive y es que, con las cuotas patronales y la aportación programada en el prepuesto de egresos de cada año, alcanzaba para poder cumplir su compromiso mes con mes con este sector.

Ante este panorama dijo que definieron que su movimiento ahora será a nivel nacional, ya que en el Estado nadie les ha resuelto su problema, pero tampoco se le ha garantizado que sí haya dinero para que les paguen; pretenden exponerlo ante la Secretaría de Gobernación.

Añadió que él y algunos otros maestros que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 56, exigen que su líder, Manuel Arellano, hagan algo al respecto, pues la situación del Instituto cada vez es peor y es que dijo que Arellano es integrante del consejo del organismo.



Arenzano destacó que nadie da información fidedigna sobre lo que ingresa y egresa al Instituto, pues sólo se sabe que hay veces que es más lo que se gasta, que lo que se recauda y viceversa.

Y se le cuestionó el sentir y actuar del director del IPE, Armando Adriano Fabre, pero dijo no ha dado la cara “nos piden mandar listas de los compañeros a los que no les han pagado, pero hemos buscado al director y no hemos podido hablar con él”.