Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensiones en UMA también perjudicarán a Fuerzas Armadas, aseguran

Además del IMSS, afectará a derechohabientes del Instituto de la Seguridad Social para las Fuerzas Armadas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/03/2021

alcalorpolitico.com

El cálculo de pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos perjudicará por igual a las remuneraciones de los pensionados de las Fuerzas Armadas, advirtió el presidente de la Coalición Nacional Jubilados ”Profr. Elpidio Domínguez Castro A.C.”, Vicencio Chávez Romero.

En entrevista, anunció que habrá más movilizaciones contra dicha disposición, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y éstas se realizarán de manera simultánea en Veracruz y el resto de las entidades del país el próximo 18 de marzo.

Chávez Romero reprochó que a pesar de las solicitudes de intervención, sólo emitió un dictamen favorable la Comisión de Seguridad Social del Senado y en tanto las demás “se han hecho pato”, esto es la Comisión de Hacienda, de Trabajo y Previsión Social y la de Puntos Constitucionales.



“No han hecho nada y ni siquiera han convocado para la revisión de esta iniciativa de reforma”.

Recordó que la estimación en UMAS de las pensiones inicialmente afectó los derechos de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque después golpeará a los derechohabientes del Instituto de la Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSSFAM), los regímenes estatales y las pensiones en las entidades.

“El día de ayer (miércoles) tuvimos una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores (…) y ahora estamos convocando a una movilización nacional unitaria para el 18 de marzo”.



Refirió que la Coalición Nacional de Jubilados comisionó a las delegaciones en los Estados el medio de protesta a expresar, o bien por protestas “relámpago”, pequeñas marchas, caravanas vehiculares, plantones en dependencias, bloqueos intermitentes y conferencias de prensa virtual o bajo medidas de sana distancia.

“Estamos solicitando al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) una iniciativa Constitucional y con base en el artículo 123 los pagos de pensiones se calculen en salarios mínimos”.

Dijo que en las entidades jubilados ya comenzaron a protestar en Campeche, Aguascalientes, Sonora, Baja California Sur, Colima, Zacatecas y Chihuahua.