Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensiones ponen en riesgo a Pemex, advierte FCH

- En el marco del 74 aniversario de la expropiación petrolera, el Mandatario urgió a cambiar con ideas creativas el régimen de pensiones de la paraestatal para garantizar el futuro de la empresa

El Universal 18/03/2012

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón urgió a cambiar el régimen de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque los pasivos laborales ponen en riesgo el futuro de la paraestatal.

"Así como hemos superado este desafío superemos otros desafíos para Pemex. Quizá el mayor que enfrente esta empresa en el futuro está de lado de su viabilidad financiera. En particular porque sus pasivos, específicamente los laborales, crecen considerablemente más rápido que sus activos. De ellos, los que más aumentan son los relativos a las pensiones. De no corregirse esa situación en el tiempo Pemex pudiera correr el riesgo de no contar con recurso suficiente para fondear".

El mandatario encabezó el 74 aniversario de la expropiación petrolera en el complejo petroquímico "Cangrejera".

Ante unos tres mil 500 trabajadores de Pemex, Calderón aclaró que a los actuales se les respetarían íntegramente todos sus derechos, por lo que las ideas "creativas" que impactarían a nuevos empleados de la paraestatal.

"Enfrentemos y resolvamos ese tema porque sí se puede, como lo hemos hecho de superar y resolver tantos desafíos en Pemex", dijo.

"Sé muy bien que en su solución todos tenemos que aportar, fundamentalmente el gobierno, pero también pueden aportar sus trabajadores. En todo el resto de los sectores de la vida del país, tanto del ámbito público como privado, al menos al nivel federal hemos resuelto este tema, lo cual ha permitido fondear precisamente reservas para el retiro decoroso de trabajadores en otras áreas y a la vez ya ha dejado de ser un problema que ponga en riesgo la viabilidad o de las finanzas públicas o de las empresas o del gobierno mismo", agregó.

Sí es factible resolver el problema, aseguró Calderón, y si sólo considera a nuevos trabajadores "sería un alivio" para Pemex.

"Es importante ahora que podemos hacerlo, garantizarle a Pemex y a sus trabajadores su futuro, con una solución en la que respetando plena, íntegramente todos y cada uno de los derechos del régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores en activo encontremos soluciones creativas, aún haciéndolo parcialmente, por ejemplo, únicamente aplicable para los nuevos trabajadores que en el futuro llegara a contratar la empresa, significaría tan sólo ello un alivio enorme para la situación financiera de Pemex", afirmó Calderón.

"Sé que en este tema la empresa, su administración y el gobierno, sabremos estar siempre a la altura de lo que México demanda", puntualizó.

El presidente incluso se jactó de evitar otra amenaza a soberanía de la industria petrolera mexicana, al anunciarse la declinación del yacimiento de Cantarell y ejecutar acciones para promover otros proyectos nuevos.

"Con ello hemos roto una inercia que amenazaba la soberanía energética de la nación", aseguró al ver al alza la producción de Pemex.
Incluso, dijo también que la tasa de reposición de reservas probadas ya alcanzó el 101%.

"Desde el inicio de esta administración hemos actuado con firmeza, con determinación para expandir, para aprovechar mejor la riqueza petrolera nacional en beneficio de todos los mexicanos", dijo.

Reiteró que el petróleo es y seguirá siendo única y exclusivamente de los mexicanos.