No existe una sola disposición que obligue o sugiera a los congresos estatales a homologar la elección del titular del Ejecutivo estatal con el federal, expresó el senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, al mencionar que no se encuentra de acuerdo con esta disposición que se incluye en la propuesta electoral que presentó el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa ante el Congreso del Estado.
El decreto de iniciativa del Código Electoral que presentó el Ejecutivo del Estado va en la dirección que se planteó para los comicios federales y en ese sentido, se espera que para el 2016 queden adecuadas todas las disposiciones electorales con el nuevo esquema de organización y vigilancia que suple al Instituto Federal Electoral (IFE), es decir, el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Al referir lo anterior y durante entrevista realizada en el Ágora de la Ciudad, el senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, dejó entrever que no se encuentra de acuerdo con una posible gubernatura de 2 años, esto en caso de que se apruebe esta iniciativa que contempla la homologación de las elecciones federales con las estatales.
"La homologación implica una modificación a la Constitución y eso no está en el contexto de la reforma federal aprobada por el Congreso”.
En este sentido, destacó que no existe una sola disposición que obligue o sugiera a los Congresos estatales a homologar la elección del titular del Ejecutivo estatal con el federal.
- ¿Usted no lo ve positivo, que se pudieran homologar las estatales con las federales?, se le cuestionó.
- "En este caso yo creo que no".
Con respecto a la propuesta que presentará el Grupo Legislativo del PRD-MC, donde se incluye la revocación del mandato, dijo que esta disposición tampoco se encuentra incluida en el ámbito constitucional federal; sin embargo, refirió que es una medida positiva que se encuentra inmersa en el esquema de reelección.
"En el esquema de reelección de 3 años para ayuntamientos, que además está limitado en la Constitución federal del 115 a sólo dos periodos, lleva implícito este concepto”.
En este sentido, el Senador considera que es casi un hecho que se genera la posibilidad de que los ayuntamientos que cubren 3 años pudieran en la reelección durar 6 pues tienen la responsabilidad de ponerse a la disposición del electorado en 3 años, "y en ese sentido refrendar o rechazar su gestión y eso es una especie de revocación", finalizó el Senador priísta.