Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pepe Yunes ofrece agenda económica para beneficio de Veracruz

- Se reúne con liderazgos y sectores productivos del estado

- Desde hace muchos años, el sur del país ha estado en el olvido de las políticas gubernamentales, afirma

Xalapa, Ver. 17/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al sostener un encuentro con representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, asociaciones, organismos no gubernamentales y sindicatos, el candidato del PRI al Senado de la República, José Yunes Zorrilla, ofreció llevar al Congreso de la Unión una agenda económica para que se articulen acciones concretas desde el Gobierno Federal en beneficio de los veracruzanos.

Evidenció que desde hace muchos años, el sur del país ha estado en el olvido de las políticas gubernamentales, que favorecen a los estados del norte con inversiones y apoyos.

“Tratar de definir para Veracruz un mínimo de agenda por la cual tiene que responder la Federación. Lo que tenemos que hacer es una agenda que va a repercutir en la actividad económica del estado, que va a generar riquezas y los cuales no se pueden tocar, en la concurrencia se le debe de dar mano y prelación a quienes generamos más”, enfatizó.

Uno de los tópicos más importantes de esa agenda, resaltó, es presentar una iniciativa para que se modifiquen y aumenten los parámetros para establecer las tarifas de energía eléctrica.

El ex presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado destacó que es claro que hay serias desventajas para algunos estados de la República, como es el caso de Veracruz que paga tarifas de luz más altas.

Recordó que si bien es una facultad del Presidente de la República asignar las tarifas eléctricas, dijo que desde el Senado de la República sí se podría modificar los parámetros para recategorizarlas.

"Cambiar variables que puedan considerarse, por ejemplo el origen donde se produce la energía y eso sea un ponderador, otra variable donde se pondere el riesgo de producir esa energía, si eso se logra cambiar en una fórmula técnica, evidentemente tendrá que impactar a la baja a Veracruz y ayudará a mejorar el nivel de vida de muchas familias”, dijo.

El dos veces diputado federal comentó que otro tema que se debe contemplar en la agenda para Veracruz es el de la crisis en el campo, pues es el estado que más jornaleros agrícolas expulsa.

Acompañado de su compañero de fórmula al Senado, Héctor Yunes Landa, lamentó que las políticas públicas, tarifas preferenciales y apoyos al campo se concentren en estados del norte del país y no favorezcan a los del sur, entre ellos a Veracruz.

“El destino de toda la inversión en infraestructura hidráulica, en subsistemas de riego, tienen de manera reiterada el sur de Sonora o el estado de Sinaloa, ahí es donde están las grandes empresas, los grandes sistemas de riego y los campos productivos”, evidenció.

Yunes Zorrilla les dijo a los empresarios y representantes de sectores productivos que se deben de resolver los problemas económicos de la mano de ellos, los generadores de riqueza.

“Si no hay crecimiento ni empleos, aumentará la pobreza como ya sucedió en estos seis años en 12 millones, pasamos de 14 millones de pobres que no tenían dinero para poder comer a casi 22 en seis años, es un récord inadmisible”, advirtió.

Piden sectores productivos y sociales corregir el rumbo de la nación.

Pepe Yunes sostuvo un encuentro con ciudadanos interesados y comprometidos en conocer y participar de los programas y acciones que pueden implementarse desde el Congreso de la Unión, para que la sociedad veracruzana recobre la seguridad.

En representación de dirigentes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, asociaciones, organismos no gubernamentales y sindicatos, la constructora Leonor de la Miyar Huerdo, expresó que es necesario rescatar a México del naufragio en el que se encuentra para llevarlo a puerto seguro.

“Nos enfrentamos a tiempos difíciles y vivimos preocupados por la situación de inseguridad que ocasiona el cierre de comercios”, evidenció.

Al reconocer el trabajo de la administración estatal que encabeza Javier Duarte para atender los problemas de seguridad y económica, dijo que los candidatos a un puesto de elección popular tienen el reto de convencer con propuestas serias y realistas a la ciudadanía.

Consideró que quienes aspiran en estos momentos a representar a Veracruz en el Congreso de la Unión lo hacen en los momentos más difíciles del país, que oscilan entre el miedo y la desesperanza.

La ex funcionaria estatal expresó que México y Veracruz necesitan representantes con palabras y visión de estado, que den resultados para que se tenga paz, seguridad y desarrollo económico.

“México necesita reformas profundas y articuladas, propuestas que deben ir juntas como la fiscal, laboral, sistema de seguridad, el restablecimiento de una banca de desarrollo y el resurgimiento del campo”, precisó.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la CANACO en Xalapa, Nicanor Moreira; el de CANACINTRA, Carlos Abreu; el de Alianza, Andrés Beceiro, el de COPARMEX, Augusto Zamora Lara y la dirigente de la Asociación de Mujeres Empresariales, Eva Rizzo.

De igual manera el candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural, Reynaldo Escobar Pérez, Fernando Charleston Hernández, candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec.

También estuvieron los ex alcaldes de Xalapa, David Velasco Chedraui y Rubén Pabello Acosta; así como directores de diversos medios de comunicación del estado y otros reconocidos empresarios y profesionistas.

Posteriormente, el candidato de la coalición “Compromiso por México” al Senado por Veracruz se reunió con ex presidentes municipales y ex candidatos, con quienes compartió experiencia y escuchó propuestas.