Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pepenadores exigen se les permita recolectar plástico y fierro en basurero de Veracruz

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Limpia Pública, les impide el paso desde hace un mes

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Casi 50 pepenadores se manifestaron afuera de la entrada del basurero municipal exigiendo se les permita trabajar en la recolección de plástico y fierro, pues de ahí sacan para la manutención de sus familias.

Denunciaron que el secretario general de Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Limpia Pública, Nino Baxzi Mata, les impide el paso desde hace un mes para que ya no “explote la basura”.

En entrevista, Óscar Cervantes, pepenador, explicó que hace un mes elementos navales le pidieron a él y sus demás compañeros dejar las instalaciones, presuntamente por solicitud de los administradores del basurero municipal

“Lo pidieron los encargados de aquí, porque dicen ellos que nosotros entramos a robar. Nosotros entramos a trabajar porque necesitamos dinero, tenemos familias que mantener”, expresó

Y fue más allá, “nosotros no formamos parte del Sindicato, somos unión de pepenadores. Yo tengo más de un año y medio de trabajar. Nosotros podemos sacar el material y vendérselos a ellos; sacamos 50 pesos”

Por su parte, Natael Pérez, explicó que el personal del basurero quiere que lo obtenido por ello como plástico, fierro, cartón, se les venda a un precio muy bajo.

“El cobre lo tenga el señor (Nino Bazxi) a 20 pesos aquí a dentro mientras que su venta afuera está a 90 pesos o más. El problema es que nosotros no queremos sujetarnos a las leyes de aquí adentro. Nosotros lo recolectado lo sacamos y vendemos afuera eso no lo quiere”, expresó.

Los pepenadores indicaron que solicitan un diálogo con Nino Bazxi pues no pretenden sean afectados los intereses de ambas partes.

Es de mencionar que entre los manifestantes se encuentran menores de edad, confirmando los mismos pepenadores que hay 25 niños, familiares de ellos, quienes también trabajan en el basurero recolectando plástico, fierro, cartón.