Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pequeños productores de café urgen mejores precios, no sólo apoyos

Campesinos de la región Coatepec señalaron que la SEDARPA debe actuar para mejorar la producción

Sandy Barradas Xico, Ver. 22/07/2018

alcalorpolitico.com

Cafeticultores de Coatepec indicaron que no sólo requieren de apoyos de fertilizantes por parte de las autoridades, sino la recuperación de los precios y de los cafetales.

Don Luis López, productor de la zona de Zimpizahua, señaló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), debe trabajar para que la producción se recupere, pues está sumergida en el abandono.

"Somos pequeños productores y nuestras necesidades son las siguientes: que nos ayuden para mejorar los precios y a resembrar otra vez para recuperar los cafetales, ¿qué les vamos a echar si no tenemos matas?, es el sentir de todos", dijo.



Advirtió que ya sólo se siembra el 20 por ciento de los cafetales, debido a que el aromático ya no les deja ganancias; por lo que en ocasiones los productores deciden plantar caña. Agregó que la actividad la realizan en su mayoría personas de edad avanzada, pues los jóvenes ya no quieren dedicarse a la siembra del café.

"Las autoridades tienen que ir a los cafetales y ver cómo están. En Zimpizahua tenemos trabajando el 20 por ciento de los cafetales, de lo demás olvídense. La cafeticultura se está perdiendo, ya sólo trabajan los viejos y son muy pocos los jóvenes, que hasta se ríen de nosotros", finalizó.