Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perdidos 15% por ciento de los manglares en Veracruz

Importante que la gente los conozca para que los defienda, señalan investigadores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/05/2012

alcalorpolitico.com

"Tenemos que hacer que la gente que está rodeada, que vive alrededor de las dunas costeras y manglares, se den cuenta que están ahí, porque resulta ser que hay gente que vive al lado y no las conoce. Piensan que hay playa y lo que tienen ahí es una duna que los protege de inundaciones futuras así como del cambio climático", declaró el investigador Ernesto López Portillo.

En entrevista, comentó que desde 1972 al 2002 se han perdido alrededor del 15 por ciento de los manglares en Veracruz. No obstante, durante la investigación encontraron que hay lugares que están en muy buen estado de conservación, así como otros con daños severos.

Esto en parte porque algunos manglares de agua dulce fueron desplazados por actividades como la ganadería y los pastizales. Del mismo modo, se han visto afectados por los desarrollos turísticos e industriales.

Por definición, los manglares están en zonas inundables que tarde o temprano representan riesgo para los asentamientos humanos.

De ahí que se les considere zonas de amortiguamiento que deben respetarse y ser considerados como el límite para la distribución de los desarrollos humanos.

Como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario, se llevó a cabo la presentación del "Atlas de las costas de Veracruz, manglares y dunas costeras", coeditado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana.

"Es un atlas de los manglares y las dunas costeras de todo el estado de Veracruz; nuestro intento es que no quede un solo manglar y ni una sola duna costera sin estar inventariada".

Indicó que recabaron información sobre la distribución de prácticamente todas las zonas y con base en eso se podrán tomar decisiones respecto a qué hacer con ellas y defender que el desarrollo de las mismas se haga con información.

Con este documento buscan hacer que la gente tome conciencia en la importancia de proteger estos ecosistemas.

"Cuando la gente conoce las cosas, aprende a quererlas, cuando las ubicas, es cuando realmente puedes defenderlas porque sabes lo que defiendes".

Explicó que el Atlas es un documento impreso del cual sólo se editaron mil ejemplares; sin embargo, lo que se busca es digitalizarlo para que esté disponible en internet. De esa forma podrá estar al alcance de todos para su consulta.

"Que la gente pueda bajarlos, sacar su mapa, ubicar su punto. Lo interesante de los atlas es que tienen nombres, alrededor de esos nombres hay poblados para que sepan dónde están".

Refirió que el cambio climático afecta a los manglares a tal grado que las personas pueden perder su patrimonio de estar situados en ellos. Por lo tanto no sólo quienes toman decisiones a nivel político deben tener acceso a este riesgo, sino quienes toman decisiones en su pequeña economía e invierten para sus viviendas.

"Que cuiden sus inversiones a largo plazo para el futuro de sus hijos".

En el atlas participaron investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana; así como de la Universidad Autónoma de México. En la FILU el precio del atlas es de 350 pesos.