Mi nombre es Norma Eréndira Venegas Moreno y quiero hacer público lo siguiente:
Apenas el miércoles 12 de enero de 2017, el gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que realizará una inversión histórica en materia de salud, por lo que destinó 200 millones de pesos en una primera etapa para la recuperación de la Torre Pediátrica, hasta se atrevió a llamarla “Hospital del Niño Veracruzano”, agregando que estará bajo los estándares de calidad que tiene la Secretaría de Salud Federal, ya que Veracruz debe tener un hospital especializado para niños pues es el tercer Estado más importante del país en cuanto al número de habitantes.
Dios me dio la dicha de ser madre de una angelito de nombre Aylin, quien actualmente tiene la edad de dos años y medio; la consideró una guerrera incansable que lucha por seguir en esta vida a pesar de su diagnóstico clínico y crítico que es: síndrome de intestino corto.
Gracias a mi trabajo como empleada administrativa de Gobierno, Aylin cuenta con seguridad social, por lo que sus cinco meses de edad fue internada y trasladada inmediatamente al Hospital No. 71 de Veracruz y después se ordenó su ingreso al Hospital General Siglo XXI de pediatría en la Ciudad de México, ambos hospitales pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social. En general, permaneció internada durante dos años con un mes, hasta que la dieron de alta con un total de 13 cirugías y con 2 catéters conectados a su cuerpo. Uno de estos va directo a su corazón, el cual requiere curación y heparinización cada ocho días por el doctor que la atiende en el hospital Siglo XXI, de lo contrario, mi pequeña Aylin corre un riesgo latente de perder la vida. El otro catéter es una sonda de gastrostomía que va al estómago. Naturalmente, el costo de traslado para su atención en la ciudad de México corre por mí y también compro los medicamentos que están fuera del cuadro básico y material de curación.
A pesar de lo delicado de su padecimiento y de las dificultades económicas, mi pequeña Aylin ha sido, como lo dije, una guerrera gigante que se aferra a la vida. Afortunadamente ha contado con la nobleza de muchas personas que, de alguna forma u otra, le han apoyado con donativos en especie y económicos, los cuales hacen llegar a través de Facebook por dos cuentas creadas con el nombre de: “Hoy Aylin Necesita de Ti......!!!!!”.
Por todo esto, cómo es posible que el martes 11 de enero, justamente un día antes de ese gran anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, mi niña de nombre Aylin se quede sin seguridad social para ser atendida cuando más lo necesita, ya que fui despedida de manera injustificada por la licenciada Yenire Lima García, enlace administrativo de la Editora de Gobierno, quien con una simple llamada me informó que desde el 1 de enero de 2017 había causado baja al trabajo, ordenándome que inmediatamente me retirara del módulo de la Gaceta del Estado, que se encuentra en la calle Morelos.
En ese momento me trasladé a la Unidad Administrativa de la Secretaria de Gobierno para intentar hablar con la maestra Noreya Portilla Gumercindo, pero quien me recibió fue su secretaria particular, a la cual le supliqué que no me despidieran, ya que Aylin depende de mí en su problema médico, por eso necesitaba trabajar y tener seguridad social para cubrir los gastos de su tratamiento, respondiéndome que lo iba consultar con sus jefes y que regresara al otro día es decir, el miércoles 12 de enero, para darme una respuesta, por lo que acudí como me indicó, pero al llegar de manera tajante y grosera me dijo que no siguiera insistiendo, que ya estaba fuera del trabajo y que no le importaba el problema de salud de mi hija, además que no me pagarían la primera quincena de enero, que sí la trabajé fue por mí gusto, ya que nadie me lo había pedido.
Ante esto, acudí al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, en donde citaron de manera conciliatoria para el 17 de enero de 2017, al Representante Legal de la Secretaria de Gobierno, en búsqueda de una pronta solución para que no sea dada de baja del seguro social y suspender el tratamiento médico de Aylin.
Además presenté una queja en Derechos Humanos, pues considero que la acción realizada por el personal de Gobierno del Estado atenta contra la vida de Aylin, por negarle el derecho de tener un tratamiento médico ante el Seguro Social a través de mi empleo, ya que era trabajadora de compensación en el módulo de la Gaceta Oficial de la Editora de Gobierno, en virtud que el personal de la Secretaria de Gobierno tenía perfecto conocimiento de la situación médica de mi hija, pues desde mi ingreso me autorizaron faltar al trabajo los días martes de cada semana, para poder llevar a mi hija Aylin al hospital Siglo XXI, a cambio de no tener vacaciones en ningún periodo para recuperar los días que me ausento.
No quiero pensar que mi despido fue planeado visceralmente para afectar la vida de Aylin, sino quiero creer que fue una espantosa y terrible coincidencia que el mismo día, miércoles 12 de enero de 2017, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciara una gran inversión en materia de salud para beneficio de los niños Veracruzanos, mi pequeña Aylin perdía su derecho a ser tratada médicamente cuando más lo necesita, ya que puede perder la vida; estoy segura que cuento con el apoyo de Dios para sacar adelante a mi pequeña gran guerrera.
Dejando claro que esta carta es y será siempre en beneficio de Aylin.
Xalapa, Ver., 14 de enero 2017.
Norma Eréndira Venegas Moreno
Cel. 2281616610 y 2281201031