Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peregrinaciones al Santuario del Dique reactivan la economía local por unos días

- Rector menciona que se esperan entre 3 mil 500 y 4 mil peregrinaciones

- Se brinda comida gratuita y un lugar para dormir a quienes proceden de otras comunidades o entidades

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/12/2012

alcalorpolitico.com

Durante esta temporada de fervor guadalupano, se espera el arribo aproximado de entre 3 mil 500 y 4 mil peregrinaciones señaló el párroco Gilberto Suárez Rebolledo, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en El Dique.

“Es difícil cuantificar, sí llevamos un registro de peregrinos, hay una Comisión: de lo que vamos registrando se darán como unas 3 mil 500 a 4 mil peregrinaciones organizadas. Las que aparecen en el programa son el 15%; el 85% si no es que más alto, vienen de manera espontánea, cuando vemos ya los tenemos enfrente. Pero hay otros que de plano no se registran”.

Entrevistado en el santuario dijo que han recibido peregrinaciones desde el pasado 24 de noviembre y básicamente provienen de Xalapa y sus alrededores. De manera programada se reciben las peregrinaciones de las colonias, así como grupos organizados de la Iglesia.

“Desde hace ocho días hemos recibido peregrinaciones de la región como Perote, Altotonga, Alto Lucero, Xico, Teocelo, Naolinco, Cosautlán, El Chico, Estanzuela, Tuzamapan, Tlaltetela, Jilotepec”.

Destacó que al ser un santuario con mayor capacidad, así como uno de los más antiguos del estado, recibe peregrinaciones del sureste de la República como de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Afirmó que a los peregrinos se les apoya tanto con hospedaje como con comida gratuitos, sobre todo a quienes proceden de otras regiones. Dijo que se quedan en los salones parroquiales y ahí se ha instalado un comedor gratuito.

“Protección Civil nos ha apoyado con colchonetas, sarapes, despensa para poder también darles de comer”.

De ahí que muchas veces se nota una reactivación económica en los comercios de la zona, sobre todo por las concesiones que da el municipio en estas fechas de peregrinaciones, que es totalmente ajena al Santuario.

“Sí hay una reactivación porque se adornan, algunos comen en los Lagos; hay una reactivación de toda la ciudad. Tal vez no es una efervescencia muy fuerte, pero sí en los comercios de la zona porque viene gran cantidad de gente”.

Finalmente, el Párroco mencionó que cuando más peregrinaciones se registran son los días 11 y 12, justo en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.