Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peregrinarán las almas, en Papantla; invitan a festival de Día de Muertos

Este 29, 30 y 31 de octubre, el Parque Takilhsukut será escenario de la celebración ancestral totonaca

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con el propósito de reactivar la economía en Papantla y la región, duramente afectada por el paso del huracán Grace, se llevará a cabo el Festival Peregrinar de las Almas “Día de Muertos” 2021, en el Parque Takilhsukut, los días 29, 30 y 31 de octubre.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, acompañada del coordinador de la Casa de los Abuelos, Guadalupe Simbrón García y el director de Centro de las Artes Indígenas, Humberto García García, señaló que durante estos días, los visitantes podrán conocer la celebración ancestral totonaca de Día de Muertos.

“Fue una de las zonas más afectadas por Grace, así que su visita con todas las medidas sanitarias y todo el cariño, nos permitirán tener una dinámica importante para la reconstrucción y reactivación económica”, expresó.



Detalló que se tratará de un festival cultural que contará charlas, exposiciones, muestras gastronómicas, altares de muertos, videomaping y otras actividades, que permitirán a los asistentes vivir la festividad de dicho pueblo originario.

Arbesú Lago acotó que esperan que con este evento se pueda incrementar a más del 30 por ciento la ocupación hotelera en Papantla, Poza Rica y la región y sobre la derrama económica esperada, precisó que es algo que se podrá informar una vez se lleve a cabo.

“Sabemos que son momentos complicados para todos pero creemos que con la ayuda de los medios de comunicación y el apoyo de la comunidad, podremos tener por lo menos un 30% de ocupación hotelera que simbolizará una derrama económica bastante importante”, esperó.



Posteriormente, en entrevista, la titular de la SECTUR indicó que el semáforo epidemiológico por COVID-19 marca a Papantla en color amarillo, por lo que las actividades de este tipo se podrán llevar a cabo con un 50% de aforo.

“Esto nos permite que puedan ser varios miles de personas que puedan participar con nosotros, hacemos la invitación a todas las escuelas, a todos los niños, jóvenes y todas las familias a que nos acompañen, no tenemos un estimado (de asistencia), porque nunca se ha realizado un festival de Día de Muertos pero nos queremos aventurar a que nos acompañen”, puntualizó.

Aclaró que la entrada es gratuita; sin embargo, señaló que los platos típicos, la participación en algunas actividades o artesanías que los expositores estarán ofertando, sería lo único que tendría costo.



“Estamos trabajando con varios artesanos y productores que están registrados en Hecho en Veracruz, que están trabajando también con Manos Veracruzanas, el programa del DIF Estatal y también productores y artesanos que conocemos en Tajín, estamos hablando de cerca de 50 expositores pero estamos tratando de llegar a los 75 u 80 artesanos”, precisó Xóchitl Arbesú.