Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periférico Córdoba-Orizaba puede suspenderse si personas vulneradas pelean por vía legal

Todo acto de autoridad puede impugnarse si no está ajustado a Derecho y se perjudica el orden social: Concepción Flores

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sí hay instrumentos legales para que la gente que sienta vulnerado su patrimonio con la obra del Periférico Córdoba- Orizaba, pueda defenderlo, indicó la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Concepción Flores Saviaga, quien añadió que si se pelea por la vía legal, esta obra incluso puede suspenderse.

¿Legalmente quienes creen afectados sus derechos con esta obra pueden interponer una denuncia?, se le cuestionó.

-“Para empezar el trámite de expropiación de tierras lleva un proceso que si no lo siguen, los campesinos pueden negarse para que se le expropie aunque digan que es para una utilidad pública y por otro lado la obra que en algún momento dado dañe, la sociedad puede promover una figura en forma asociada y organizada para pedir que se pare el proyecto”, contestó.



¿Qué figura podría ser?, se le preguntó

-“En materia civil está la suspensión de obra que puede ser utilizada en el aspecto privado pero también en el social se puede usar, siempre y cuando se acredite por medio de las pruebas de peritos técnicos, de ingenieros, biólogos, que sí hay una afectación y más si se considera reserva”, aseguró

Entrevistada al finaliza el Foro “Hijos de la Madre Tierra”, que organizó la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y que tuvo como finalidad la promoción del cuidado del planeta, la magistrada agregó que todo acto de autoridad puede impugnarse si no está ajustado a derecho y se perjudica el orden social. Y es que destacó que se tienen que cuidar los recursos naturales, “hoy el cuidado del ecosistema es muy importante para todo el mundo”.



Al cuestionarle en referencia a las versiones de que este proyecto podría afectar a dos mantos freáticos como los son la laguna de Los Sifones y las Sirenas, así como tierras de los ejidatarios, la entrevistada apuntó que la población en general debería participar para defender a la gente perjudicada.

De hecho resaltó que bajo el argumento de que se busca el bien público, en muchos casos se han expropiado los terrenos de los campesinos “pasó con Fox, cuando quiso establecer el aeropuerto, los vecinos de esa zona se opusieron por el bajo costo que les pagaban. Eso no es todo, ya que ocurre que a esta gente por sus tierras les dan cierto dinero, se lo acaban y después de dónde viven; ellos no saben trabajar de otra forma y es que debemos resaltar que a ellos siempre los han utilizado”.