Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodismo debe ser honesto y no amarillista para ser creíble, asegura Boligán

El monero cubano comenta que hay líneas tenues que deben conservarse en aras de enaltecer la profesión

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com

“La libertad de prensa que se ha ganado a pulso durante muchos años, los dibujantes, siempre está en peligro, la buena noticia es que no vamos a dejarnos, vamos a luchar, no vamos a ceder ni a dejar aflojar la cuerda, porque el terreno que se ha avanzado no se debe retroceder”, señaló el caricaturista cubano, Angel Boligán Corbo.

Mejor conocido como “Boligán” y con una amplia trayectoria como monero, afirmó que la revista “El Chamuco” ha sido un puntal en este sentido, debido a la vanguardia de sus caricaturistas quienes hacen crítica al gobierno y a las instituciones.

“En lo que respecta a los dibujantes de mi generación, pueden estar tranquilos que no vamos a dejar el terreno ganado”.

Por ello, exhortó a las nuevas generaciones a conservar un periodismo honesto, que transmita la realidad.

“Ser objetivos en el sentido de no hacer crítica con burla para ser creíble, hay una línea imaginaria donde podemos hacer crítica y conciencia. Si te pasas esa línea caes en el mismo juego de lo burlo, lo poco creíble y es una caricatura amarillista. La cuestión es esa, ser honesto con uno mismo y tener un periodismo serio y honesto”.

Del mismo modo comentó que la imagen que tiene actualmente el país no es la mejor, e incluso en el extranjero se ve de un modo diferente a cuando se vive en él.

“Es interesante y penoso, porque desde otros países cuando ya vives en México, te preguntan siempre si no tienes miedo, si no corres peligro. Realmente estamos viviendo un clima de terror por todo lo que sabemos y es cierto”.

Sin embargo, reconoció que en parte es culpa de los medios televisivos que han sido muy amarillistas.

“Sabemos de la represión del gobierno, la guerra del narco; pero también hay tonterías que la prensa amarillista se encarga de internacionalizar con sus redes y dan una imagen horrible del país. Son medios a los que les interesa tener la lana, el rating y no cuidar la imagen de la nación”.

Afirmó que no ve una línea clara que divida a la autoridad de los que actúan por encima de ella. De ahí que como profesionales de la comunicación y comprometidos con su lucha, deban hacer todo a su alcance para proteger su derecho de expresarse.

“No sé dónde termina el Gobierno y comienza la delincuencia organizada, esa línea no la veo clara y de repente estos crímenes a periodistas me quedo con duda, es lo que estamos tratando de denunciar constantemente, quién se va a hacer responsable en aclarar todos estos crímenes y quién nos va a proteger, sobre todo”, puntualizó.