Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodismo en México es "trágico"; violencia creció en los últimos 15 años: Académico

Durante gobierno de Yunes y Peña continuaron agresiones contra periodistas y medios: Salvador de León

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/07/2018

alcalorpolitico.com

La violencia contra medios de comunicación y comunicadores es hoy un rasgo distintivo de dicha profesión "trágica" en México, observó el académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Salvador de León Vázquez.

En entrevista previa a su ponencia "Entender el periodismo mexicano y contemporáneo: desafíos y perspectivas", desde el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), el catedrático enfatizó en que dicho fenómeno creció de manera importante en los últimos 15 años.

"Y lo preocupante es que la violencia en el periodismo ya se ha convertido en un rasgo que permite entender como es el periodismo mexicano: es trágico", calificó.



A la vez, resaltó que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y en general durante el sexenio de Enrique Peña Nieto continuaron las agresiones contra periodistas y contra medios de comunicación

"Los diagnósticos y la tendencia que han estado haciendo organismos tan importante como la organización: Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, Freedom House, nos muestran que esta tendencia antes de desinstalarse y de reducirse, se está incrementando la tendencia de todo tipo de agresiones contra los periodistas y contra los medios en general, en el país", sostuvo.

Por lo anterior insistió en darle tiempo a los nuevos gobiernos, Federal y Estatal, para constatar que sus acciones pueden derivar en mejor protección para los periodistas.



Sobre su conferencia, de León Vázquez enfatizó que el periodismo no es sólo un fenómeno mediático, sino que trasciende lo mediático.

"Desde fuera lo vemos y tratamos de sistematizarlo y de organizarlo con conocimiento de que podamos regresar a la sociedad, a las escuelas de comunicación para la formación de nuevos periodistas, etcétera", expresó.