Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodista agredido critica violencia durante marcha feminista en la CDMX

- David Rodríguez, quien fue atacado por mujeres, afirmó que “se dejan llevar por un semiodio”

- Protesta debe ser contra autoridades, no contra medios, dice

Noreli Morales Xalapa, Ver. 18/08/2019

alcalorpolitico.com

Durante la “Brillantada”, marcha feminista del pasado viernes en la Ciudad de México para denunciar la violencia contra las mujeres, periodistas resultaron agredidos, además de que varios inmuebles fueron vandalizados.

Al respecto, en entrevista para alcalorpolitico.com, el reportero David Rodríguez Ortega, presente en la protesta y quien fue atacado, relató que todo transcurría de manera pacífica y tranquila, hasta que después de unos minutos, un grupos de chicas comenzaron con los destrozos.

"Todo empezó con un movimiento muy tranquilo, muy pacífico, mentiría si dijera que no fue así, iban caminando hacia la Procuraduría capitalina, y fue cuando un grupo de chicas sólo iban a reventar y a violentar", dijo.



Sobre las agresiones contra medios de comunicación, afirmó que estos grupos radicales se dejan llevar por un "semiodio", pero son acciones que no van encausadas de la manera correcta, ya que si van a protestar en contra de las autoridades, debería ser contra ellos y no contra los intermediarios que dar a conocer estos hechos.

Cabe señalar que Rodríguez Ortega, según se observó en video, fue apoyado por una persona en la Glorieta de Insurgentes cuando un par de mujeres le arroja aerosol a los ojos mientras se encontraba cubriendo está manifestación, siendo posible ver su rostro y su ropa llenos de diamantina.

Asimismo, a nivel nacional trascendió el ataque contra el periodista de la cadena ADN 40, Juan Manuel Jiménez, quien fue golpeado y quedó inconsciente cuando transmitía en vivo, no obstante, esto fue perpetrado por un hombre, no por una mujer.



También, por redes sociales causó indignación que monumentos como el Ángel de la Independencia fueran grafiteados, pero feministas criticaron que esto moleste más que el alto número de feminicidios en el país.

"La situación aquí es que desafortunadamente se dejan llevar por un semiodio, si tú protesta y tú furia es contra las autoridades, pues protestas contra la autoridad, no contra los compañeros", dijo Rodríguez Ortega.

El periodista dijo que si el fin de esta marcha era no violentar a las mujeres, se hizo lo contrario, ya que al agredir a medios atacaron también a reporteras.



Por su parte, lamentó estos actos de violencia, pues se dijo a favor de defender los derechos de las mujeres, pero consideró que agredir a los hombres por su género es una situación absurda.

"Que me agredas porque tú lucha es en contra del hombre, pues me parece algo completamente absurdo, también me tocó ver algunas burlas por tratar de limpiarme los ojos con agua, porque no había servicio médico, estaban relegados por las mismas mujeres; exiges respeto cuando tú no eres capaz de respetar".

Consideró que estos grupos no pueden llamarse feministas, sino son movimientos de choque y radicales, así como vandalismo.



"Creo que es una falta de educación, sí simpatizo con esta lucha, pero no con violencia, si exiges respeto debes mostrarlo".

Respecto a la reacción del Gobierno de la Ciudad de México, refirió que no fue el correcto, pues esperaba que el discurso fuera darle solución a las denuncias por las que inició la marcha.

Cabe destacar que en está manifestación también fue vandalizada la estación del metrobús Insurgentes y las instalaciones del edificio de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), también hubo un incendio en la estación policial de la calle Florencia.