Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Periodistas de Proceso vuelven a manifestarse en la representación de Veracruz en el DF

- Acompañados por más de 200 comunicadores nacionales e internacionales exigen justicia por los últimos asesinatos a fotógrafos

- También quieren que se aclaren los casos de 70 reporteros de todo el país que no se han esclarecido

Jessica L?pez M?xico, D.F. 04/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Periodistas y activistas de Derechos Humanos se manifestaron frente a las oficinas de Veracruz en el Distrito Federal para exigir justicia por los asesinatos a los reporteros y fotógrafos veracruzanos.

Más de 200 reporteros, fotógrafos y activistas de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y México caminaron por la calle de Marsella hasta la Secretaría de Gobernación donde también se manifestaron exigiendo justicia por los 70 asesinatos a periodistas en todo el país.

Con la promesa de que por la tarde el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, dará a conocer nuevas acciones para la protección a los periodistas, entregaron su petición y siguieron con su manifestación.

Con pancartas en mano y colocando las cámaras en el piso en cada una de las instituciones en señal de inconformidad por las agresiones a medios, solicitaron alto a las agresiones.

“El oficio de informar se ha convertido en México en una actividad de altísimo riesgo ante la impune ofensiva de grupos de delincuencia organizada y de autoridades e instituciones penetradas y a veces virtualmente manejadas por esos delincuentes”, leyó Jesusa Cervantes, de la revista Proceso.

“La gran mayoría de los gobernantes y las autoridades, de todos los niveles y partidos, han dejado de cumplir sus obligaciones ante el evidente y cotidiano acoso del crimen organizado y sus vinculaciones con los poderes públicos”.

Se encontraban periodistas de Univisión, los periódicos La Jornada, Animal Político, organizaciones como Artículo 19, Cencos, la Casa de los Derechos de los Periodistas, Agenda MX y muchos otros que si bien no acudieron de manera oficial por su medio de comunicación, sí caminaron y gritaron consignas.

“Exigimos el esclarecimiento puntual de los asesinatos cometidos contra compañeros de Veracruz y una recta aplicación de la justicia. Alto a las agresiones contra periodistas en todo el país, no solamente en términos físicos directos, sino también en cuanto a amenazas, presiones y manipulaciones”.