Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas piden a legisladores crear comisiones de protección al gremio, en estados

- El Club de Periodistas “Primera Plana” urgió en la COPECOL impulsar la iniciativa de ley que se aprobó en Veracruz

- “Los periodistas debemos estar unidos pero de manera jurídica, no mediática”, dijeron

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Club de Periodistas Primera Plana, entre otras agrupaciones de periodistas de la ciudad de México solicitaron a legisladores locales de todo el país la creación de comisiones estatales de Protección a los Periodistas como se aprobó para el estado de Veracruz.

En la primera Asamblea Plenaria del Congreso Permanente de Congresos Locales (COPECOL), plantearon directamente la necesidad de impulsar la iniciativa de ley que se aprobó en nuestro estado como la creación de una Comisión Estatal de Protección a Periodistas para que se pueda llevar al resto de los estados del país.

El periodista y extitular de comunicación social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel López Azuara y el presidente de este club, Arturo Bárcenas Bazán, informaron que esto se realizó en forma directa a los presidentes de los Congresos Locales, aportando sus puntos de vista de la importancia de la creación de una comisión de protección de los periodistas como se está dando en Veracruz.

“Los periodistas no somos una clase especial de ciudadanos, pero nosotros no vemos a la agresión al periodismo como algo personal, sino como un intento de dejar de operación el ejercicio de varios derechos constitucionales de todos los ciudadanos, como el de la libertad de expresión, de eso es de lo que se trata”.

“Realmente no se trata de crear un órgano de gobierno más, no me parece así”, agregó.

Ningún país y de ninguna parte delmundo puede evitar la existencia de los delitos, pero sí está obligado a sancionarlos, cuando se sancionan los delitos, se desalientan estos delitos, el problema real en nuestro país es la existencia de la impunidad.

También reconocemos que no todas las leyes se aplican como debe ser, pero el principio de todo es tener la ley, eso es lo que nosotros estamos impulsando, tener el marco jurídico. “Estamos recurriendo a los recursos del derecho a favor del periodista”.

“Los periodistas debemos estar unidos pero de manera jurídica, no mediática nada más como luego se presenta, que desde México o algún otro punto del país se mandan mensajes de solidaridad, aquí estamos actuando”, comentó por su parte Arturo Bárcenas.