Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas se deben unir para protegerse: Ganador del World Press Photo

El fotógrafo Yael Martínez, segundo lugar en el concurso internacional, dijo que se requiere “hacer comunidad”

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México es el país más violento en América Latina para ejercer el periodismo, pese a ello, se continúa documentando la situación de inseguridad ocasionada por el crimen organizado, lo que ha generado que los periodistas se unan para capacitarse y autoprotegerse.

De acuerdo con el fotógrafo documental y ganador del segundo lugar del concurso internacional de fotografía World Press Photo 2019, Yael Martínez, se han creado asociaciones que permiten a los periodistas tener una red de apoyo ante casos de agresiones.

“Para nosotros es fundamental estas nuevas asociaciones que se han formado como Freelance México, asociación que se formó de periodistas independientes, donde estamos tratando de generar una red de apoyo y soporte, hacer comunidad, desarrollar sistemas educativos de sistemas de seguridad, qué hacer en situaciones de riesgo”, dijo.



El fotógrafo originario de Guerrero y autor del foto libro La casa que sangra, el cual documenta la fractura de las comunidades y familias debido al crimen organizado, señaló que fue víctima de la delincuencia organizada por la desaparición, por lo que sin estar en guerra, el país tiene los mismos riesgos para el periodismo que otros países.

“La situación de trabajo y de riesgo del periodismo mexicano se equipara a estar haciendo una cobertura en una zona de riesgo”, dijo.

Yael Martínez fue reconocido por el World Press Photo en la categoría de "Proyectos a largo plazo" por la serie “La casa que sangra”. Presentó su libro que lleva ese mismo nombre en Veracruz.



“La idea del libro es una manera de encarar la violencia y generar un espacio de reflexión en los lugares en donde se vive esta problemática”.

Dijo que Veracruz es importante debido a que es uno de los Estados con un alto nivel de violencia y por las desapariciones forzadas.