Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodistas tendrán que organizarse y reinventarse frente al régimen morenista

- Ahora el panorama es complejo pero, ante coyunturas difíciles, salen las mejores oportunidades: Daniel Lizárraga

- Periodista y miembro de “Mexicanos contra la Corrupción” reconoció que hay cientos de periodistas desempleados

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 06/04/2019

alcalorpolitico.com

El periodismo en México debe adaptarse al nuevo régimen para seguir informando a la sociedad, dijo Daniel Lizárraga, periodista y miembro de “Mexicanos contra la Corrupción”; al término del taller de Metodología de Investigación Periodística, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba.

Consideró que se tienen que buscar nuevas formas de reportear y revisar los nuevos procesos de producción de noticias; por lo que el especialista en reportajes de investigación y ganador de varios premios de periodismo en México y Latinoamérica, puntualizó que existe un panorama complejo, pero ante coyunturas difíciles, salen las mejores oportunidades.



De este caso, ejemplificó al periodismo de Colombia y Brasil, que han alcanzado los niveles de excelencia, después de los graves problemas que enfrentaron, sobre todo Colombia con el problema de sus guerrillas.

En el caso de México, reconoció que el periodismo ha estado despuntado muchísimo, sobre todo en los últimos seis años, principalmente en el periodismo de investigación, en el que las mujeres de las nuevas generaciones ya han alcanzado premios internacionales.

Dejó en claro que los que han sacado al periodismo adelante, no son las empresas, sino más bien los periodistas; quienes han revolucionado o cambiado al periodismo en México, “Son ustedes, somos nosotros, quienes desde un microcosmos, grande o pequeña trinchera, hemos tratado de hacerlo de mejor calidad”.



En ese contexto, recalcó que no hay ningún medio de comunicación por más grande que exista en México, por más revolucionario que sea, que haya llevado la punta de lanza encabezando la transformación del periodismo de investigación en este País; “eso no existe, lo hemos hecho nosotros”.

Al hablar sobre el desempleo de periodistas que se vive en este país, lo consideró como grave, porque dijo que esto es parte de la caída del sistema y eso ha provocado que haya cientos de compañeros periodistas en la calle.

Esto se debe a los recortes publicitarios que se han presentado a nivel estatal y nacional; y ante eso han ido desapareciendo los periódicos o solamente han reducido su plantilla de personal; que al final los que han sufrido las consecuencias son las familias de los periodistas.



Recomendó que los periodistas se reencuentren y se organicen para reinventarse y hacer un nuevo periodismo ante un nuevo sistema de gobierno morenista.