Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodo de Calderón, un “Sexenio perdido” para el sector cafetalero

Nunca se logró la integración del padrón y quedaron recursos sin ejercer para impulso del sector

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 20/04/2012

alcalorpolitico.com

Para el sector cafetalero el gobierno de Felipe Calderón fue un “sexenio perdido”, en el que nunca se logró la integración del padrón, así como recursos sin ejercer por el orden de los 630 millones de pesos y sin presupuestos suficientes para el impulso de este sector.

Y es que se precisó que a ello se debe sumar el retraso en la asignación de recursos del fomento a la producción; así como el fideicomiso nacional, este último del que tan sólo Veracruz podría recibir más de 200 millones de pesos para la renovación del campo cafetalero.

El líder de la Unión Estatal de Productores de Café, José Julio Espinoza Morales, precisó que pese a representar un factor fundamental en la economía de al menos 52 regiones del país, los techos financieros no para “apoyar” sino para “invertir” en el campo, no fueron suficientes.

En entrevista, el dirigente cafetalero enfatizó que además de la falta de acciones para impulsar al sector, también faltó respaldo por parte de los grupos legislativos, por lo que en esta temporada electoral se esperarán compromisos serios de parte de los candidatos para incrementar presupuestos y lograr acciones a favor de los productores.

“Confiamos en que el proceso electoral no afecte la liberación de estos recursos que son importantes para alistar las fincas para el ciclo venidero” expresó.

Lamentó que el campo se haya estancado durante los últimos años, debido a que los recursos al campo quedaron en los discursos, sin que estos se concretaran en algún momento, por lo que los productores se encontrarán a la espera de un mayor apoyo por parte del próximo Gobierno Federal y los nuevos legisladores que triunfen en este proceso electoral.