La posibilidad de ampliar a cuatro a ños el periodo constitucional de los alcaldes de Veracruz no podrá entrar en vigor el próximo año, dijo William Kuri Ceja, presidente de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso local.
Para que hubiera tenido vigencia en el 2007 la propuesta primero se tuvo que haber turnado a comisiones y después el dictamen aprobado en los dos 2 periodos continuos de sesiones tal y como lo establece la Constitución Política local.
Y aunque durante el próximo periodo de sesiones ordinarias que inicia en noviembre se presentara la propuesta y el dictamen a consideración del pleno, ya no tendría efecto toda vez el plazo para las reformas electorales concluye en septiembre.
Además para su aprobación se requieren dos periodos consecutivos de sesiones, y después obtener el voto mayoritario de los diputados, se tendrían que enviar a los alcaldes para que den su opinión y la aprueben con el 50 por ciento más uno de los munícipes.
Por tal razón la posibilidad de ampliar a 4 años el periodo constitucional de los alcaldes, “está descartada al cien por ciento, y la próxima administración de diputados y presidentes municipales va hacer de tres años como históricamente ha sucedido en 212 municipios que conforman la geografía veracruzana”.
Hay que recordar que la citada propuesta la presento el diputado del PRI Marcelo Montiel Montiel a nombre de su bancada, y aunque fue bien vista por legisladores de otros partidos y de algunos alcalde, dicho proyecto legislativo no se sometió a consideración del Pleno en tiempo y forma y permanece entre los pendientes de la agenda legislativa.