Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Periodos breves de gobierno impiden consolidar calidad en la atención ciudadana

- Experto explicó que hay esfuerzos aislados para institucionalizar los sistemas de gestión y luego promover su certificación

- Durante el Foro Mundial de la Calidad y de Gestión se expusieron diversos escenarios de la administración pública

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del Rio, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ciclos pequeños que tienen los gobiernos municipales les impiden consolidar sistemas de calidad o de gestión, como se da normalmente en las empresas y que pueda mejorar la atención con los ciudadanos, manifestó el experto en gestión ISO y conferencista José Domínguez, participante en el XVII Foro Mundial de la Calidad y de Gestión organizado por INLAC que se lleva a cabo en el WTC.

Las ponencias de alta especialidad han resultado exitosas de acuerdo a los participantes entrevistados por alcalorpolitico.com.

José Domínguez, director de Plexus México, experto en diseñar, desarrollar y desplegar programas de formación o coaching, dijo en plática con este medio que tanto a nivel estatal y municipal se tienen esfuerzos pero aislados para institucionalizar los sistemas de gestión y luego promover su certificación, lo cual repercute en mejores servicios y atención en los ciudadanos.



"El problema son los ciclos pequeños que tienen los alcaldes, de tres años, cuando inician deben tener claro lo que van a hacer; aunque desde la ciudadanía también falta cultura, esto es parte de un proceso lento", justificó.

Además comentó: "Pero cómo puede el ciudadano percibir los beneficios de una autoridad que tenga su sistema de gestión, es el tiempo de duración del trámite, si existe una persona que te atiende, si cuando llegas existen lugares para sentarse, entre otros beneficios, pero muchas veces el ciudadano no lo percibe".

Admitió que ya el nuevo gobierno de Enrique Peña dentro del Plan Nacional habla de la productividad, si menciona ampliamente objetivos en este tema y algunas dependencias ya lo tienen desde hace varios años, como PEMEX.



Explicó que en cuanto al sector empresarial, todo mundo está involucrado, pero la calidad debe estar en el producto y en el servicio, pero son los clientes los que deben valorar si existe calidad; la clave es que la organización tenga la capacidad de proporcionar de manera regular al mercado productos y servicios que cumplan con todos los requisitos aplicables.

Detalló que el objetivo principal de la calidad por parte de las empresas es garantizar la satisfacción de sus clientes y en México estamos avanzados particularmente en la industria automotriz, la aeroespacial, la industria de alimentos y en el estado de Veracruz sobresale particularmente una empresa que es parte de un grupo mundial como es Tenaris.

Aclaró que el Instituto de Formación, Evaluación y Desarrollo INLAC, que organiza este congreso que concluye mañana viernes, proporciona servicios de capacitación, asesoría y consultaría con información actualizada sobre sistemas de gestión que permiten a los interesados aplicarla en sus organizaciones y relacionarla con la satisfacción de sus clientes y otras partes interesadas.