Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perito exhibe negligencia de Fiscalía en caso Florisel Ríos; pretenden alterar dictamen

- Personal de FGE desapareció muestras obtenidas del cadáver de la Exalcaldesa de Jamapa

- Perito reportó a la Fiscal General que la presionaron para alterar dictamen y ocultar “extravío”

- Verónica Hernández la cambió de adscripción y dejó en cargo a señalados

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 25/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La doctora Jessica Vicuña Santiago, una de las peritos médicos que realizó la necropsia al cuerpo de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, quien fue asesinada el pasado 11 de noviembre de 2020, sería presionada para alterar el dictamen pericial por el caso ante negligencia de personal de la Fiscalía de Veracruz.

Así lo revela la denuncia que la misma trabajadora hiciera llegar el pasado 12 de febrero a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns y al director general de los Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, entre otras autoridades.

En el documento, explica que los días 10 y 11 de febrero de 2021, fue acosada laboralmente por el delegado de Servicios Periciales en la ciudad de Veracruz, Abel Roa Franco, con la intención de obligarla a modificar el dictamen pericial de necropsia que rindió con motivo del feminicidio de la exalcaldesa, así como alterar el etiquetado de las muestras biológicas recabadas durante el estudio.



Lo anterior, para presuntamente tratar de ocultar la negligencia en que habría incurrido la Fiscalía al extraviar las muestras biológicas que Vicuña Santiago obtuvo del cadáver de la víctima durante la necropsia.

La perito explica que después de solicitarle al Delegado que le hiciera llegar su petición por escrito, como una forma de dejar constancia de su instrucción ante cualquier consecuencia legal, Abel Roa Franco la habría amenazado con iniciarle un procedimiento administrativo sancionatorio por su negativa a acatar sus instrucciones.



Vicuña Santiago detalla que el 11 de noviembre de 2020 fue designada para realizar la necrocirugía al cadáver de Florisel Ríos Delfín, con la finalidad de llegar a una conclusión técnica y médica sobre las circunstancias que rodearon su muerte, así como para recolectar muestras biológicas que pudieran ayudar a esclarecer el crimen.

Tareas que, refiere, realizó el mismo día, entregando sus resultados a Wendi Guadalupe Bautista Domínguez, fiscal sexta especializada en la Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, ahora, el delegado de Servicios Periciales en el Puerto de Veracruz, Abel Roa Franco, presuntamente habría amenazado y hostigado a la perito con la intención de que modifique su dictamen pericial, así como alterar el etiquetado de las muestras biológicas recogidas.



Fiscal General castiga a perito por denunciar anomalías

A pesar de haber puesto en conocimiento de esta irregularidad tanto a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, como al director general de los Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, desde el pasado 12 de febrero del año en curso, Abel Roa Franco no ha sido llamado a declarar y se mantiene en el cargo de Delegado de Servicios Periciales en Veracruz.

Por el contrario, el día de ayer 24 de febrero, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns envió un oficio a la perito, en donde le notifica su cambio de adscripción, removiéndola de la ciudad de Veracruz.



Hasta el momento, no se sabe por qué se quieren realizar esos cambios en el dictamen, que alterarían la investigación del feminicidio.

El 11 de noviembre de 2020, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista del municipio de Jamapa, fue hallada asesinada en la localidad de Ixcoalco, perteneciente a Medellín de Bravo, luego de que fuera secuestrada por un comando armado cuando salía de su domicilio. Por el caso, existen dos presuntos responsables vinculados a proceso.