Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perito ya había revelado anomalías en caso Florisel Ríos

El propio personal de la Fiscalía exhibió el intento de manipular la carpeta de investigación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/04/2021

alcalorpolitico.com

Este martes se dieron a conocer presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para simular haber resuelto el homicidio de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, ocurrido el 11 de noviembre de 2020.

Entre otras cosas, las personas que fueron presentadas como supuestos responsables de los hechos denuncian tortura, fabricación de pruebas y la colusión entre la Policía Ministerial de Veracruz con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, con la finalidad de dar carpetazo a la investigación, exhibiéndolos como presuntos culpables sin haber tenido participación en los hechos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se denuncian públicamente irregularidades por parte de la Fiscalía General del Estado dentro de la Investigación del asesinato de la edil.



Anteriormente, el propio personal de la Fiscalía exhibió el intento de manipular dicha carpeta de investigación.

Apenas en febrero pasado, alcalorpolitico.com dio a conocer que la médica Jéssica Vicuña Santiago, una de las peritos que realizó la necropsia al cuerpo de Florisel Ríos, fue presionada para alterar el dictamen pericial rendido dentro de la investigación iniciada con motivo del feminicidio, denuncia que hizo llegar por escrito a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns y al director general de los Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, entre otras autoridades.

En el documento, cuya copia tiene en su poder este medio, Vicuña señala que los días 10 y 11 de febrero de 2021 fue acosada laboralmente por el Delegado de Servicios Periciales en la ciudad de Veracruz, Abel Roa Franco, con la intención de obligarla a modificar el dictamen pericial de necropsia que rindió con motivo del feminicidio de la exalcaldesa, así como alterar el etiquetado de las muestras biológicas recabadas durante el estudio.



Lo anterior, para presuntamente tratar de ocultar la negligencia en que habría incurrido la Fiscalía al extraviar las muestras biológicas obtenidas del cadáver de la víctima por Vicuña Santiago al momento de realizar la necropsia.

Asimismo, la perito señaló que después de solicitarle al Delegado que le hiciera llegar su petición por escrito, como una forma de dejar constancia de su instrucción ante cualquier consecuencia legal, Abel Roa Franco la habría amenazado con iniciarle un procedimiento administrativo sancionatorio por su negativa a acatar sus instrucciones.

La denunciante señaló que el 11 de noviembre de 2020 fue designada para hacer la necrocirugía al cadáver de Florisel Ríos Delfín con la finalidad de llegar a una conclusión técnica y médica sobre las circunstancias que rodearon su muerte, así como para recolectar muestras biológicas que pudieran ayudar a esclarecer el crimen. Tareas que, refiere, realizó ese mismo 11 de noviembre del año pasado, entregando sus resultados a la fiscal sexta especializada en la Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas, Wendi Guadalupe Bautista Domínguez



Sin embargo, el delegado de Servicios Periciales en el Puerto de Veracruz, Abel Roa Franco, presuntamente habría amenazado y hostigado a la perito con la intención de que modificara su dictamen pericial así como alterar el etiquetado de las muestras biológicas recogidas.

A pesar de haber puesto en conocimiento de esta irregularidad tanto a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, como al director general de los Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, desde el pasado 12 de febrero del año en curso, Abel Roa Franco no ha sido llamado a declarar y se mantiene en el cargo de delegado de Servicios Periciales en Veracruz.

Para el montaje denunciado el día de hoy por quienes habrían sido torturados para ser inculpados por el homicidio de Florisel Ríos, la participación de Abel Roa Franco habría sido indispensable.



El 11 de noviembre de 2020, la Alcaldesa fue hallada asesinada en la localidad de Ixcoalco, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, luego de que fuera secuestrada por un comando armado cuando salía de su domicilio. Por el caso, existen dos presuntos responsables vinculados a proceso.