Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Permanece en incertidumbre implementación de Mando Único en la zona norte de Veracruz

- Jorge Uscanga dijo que todavía se tiene que platicar con los municipios y asignar el recurso económico

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 16/05/2013

alcalorpolitico.com

La creación de Mando Único en la zona norte de Veracruz aún se mantiene en incertidumbre en Poza Rica, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, quien reiteró que Veracruz ha logrado erradicar los índices delictivos, lo que la mantiene por debajo de la media nacional.

En su visita a esta ciudad para conformar el Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención Social de la Zona Norte de Veracruz, reunido con los directores de los planteles de educación superior en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa”, habló sobre el interés de conformar el cuarto consejo en todo el estado.



Comentó que es el objetivo en la prevención del delito de los responsables de escuelas profesionales, de alumnos y padres, para que se involucre el sector que brinda y obtiene servicios educativos, de forma que se logren ciudadanos orientados y así se efectúen las medidas adecuadas.

También la consideró un área especial en este rubro educativo, pues aseguró que en todo el país Veracruz es pionero, “es la primera vez que se toma en cuenta a la educación profesional para ayudar a combatir el delito”.

Aseguró que la Entidad se encuentra en la estadística de la media nacional y que el sistema no toma en consideración a jóvenes que participan en la delincuencia pero sí en el análisis de delitos de alto impacto, como el secuestro, extorsión, homicidio doloso y robo con o sin violencia.



“Afortunadamente estamos muy por debajo de la media nacional, cuando entró el gobierno de Javier Duarte estábamos por encima de la media nacional y hemos ido bajando la incidencia delictiva en todo el estado”, presumió.

Sobre el Mando Único en la zona norte de Veracruz, mencionó que esto se realiza en coordinación con los ayuntamientos, por lo que el pago lo tiene que hacer el estado y que el sistema que se tomó es el que prevalece a nivel nacional, como el caso de Morelos, Aguascalientes y Campeche, que cuentan con menor número de municipios.

Aquí en la entidad, dijo que debe respetarse la autonomía de los ayuntamientos, ya que debe pagar por una policía eficiente y acreditada.



“Es una policía que pasó examen de evaluación capacitada, que está bien armada”.

Respecto a la posibilidad de conformar el mando único en Poza Rica, en específico de la zona norte, respondió que es cuestión de ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento.

“Es importante considerar que si se maneja aquí en la zona se tendría que utilizar un recurso del estado que es muy importante para que se pueda pagar toda la policía”.



Finalmente declaró desconocer cuál sea la situación en Poza Rica, que el Gobierno Estatal está actuando en la zona sur de la entidad y de realizarse en esta región es que debió haberse platicado con las autoridades municipales.