El secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, definió que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) prevalecerá y se fortalecerá en el Estado.
En conferencia de prensa, acompañado de la rectora, Maribel Sánchez Lara y académicos, indicó que las figuras solidarias seguirán coadyuvando en el objeto de la Universidad para lo cual se impulsará su capacitación, profesionalización y actualización con el fin de garantizar el aseguramiento y calidad académica de la educación que se imparte en la UPAV.
Asimismo, destacó que buscan dar certeza a los estudios y garantizar la calidad académica y pertenencia en los diversos programas que imparte en educación media superior y educación superior.
Explicó que con la permanencia de las figuras solidarias y el fortalecimiento a través de la capacitación, profesionalización y actualización de las mismas, la SEV facilitará espacios educativos dignos e idóneos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“La UPAV permanece en todos y cada uno de los municipios y congregaciones en donde actualmente se imparten sus programas de estudios. Se llevará a cabo la supervisión para el buen funcionamiento de las sedes donde se imparten los planes y programas de estudio”, destacó.
Expuso que atendiendo a los cambios y nuevos retos en el entorno educativo, en los diversos ámbitos planteados en una mesa de diálogo, en el que participaron grupos de figuras solidarias y autoridades de la UPAV, misma que vive un proceso de reestructura y organización académica en favor de la Comunidad; se llegó a dichas coincidencias.
Pérez Rodríguez sostuvo que en beneficio de la economía de los estudiantes, se mantendrán las cuotas únicas que prevalecen desde el inicio de la Universidad y recalcó que la UPAV continúa trabajando unida en beneficio de la educación de Veracruz.
Entrevistado con relación a diversas problemáticas como las protestas en contra de la Rectora, dijo que ella permanecerá en su puesto y los miembros que estaban en desacuerdo, llegaron a coincidencias.
“Había alguna falta de comunicación, pero están aquí con nosotros que representan a la comunidad, este grupo de figuras solidarias y sin duda estamos trabajando unidos y no existe ningún problema en la Universidad, más que la preocupación amplia de quienes forman parte de la institución, la UPAV prevalece”, recalcó.
Enrique Pérez Rodríguez insistió en que las cuotas seguirán siendo las mismas desde que se creó la Universidad y las mismas se destinarán a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
“Este esfuerzo de coincidencias tiene que ver con el mejoramiento de la Universidad, en ningún momento se trata de perjudicar a la Universidad, al contrario, queremos fortalecerla, queremos que los académicos estén mejor preparados, queremos que en la UPAV a los egresados podamos darle continuidad y por qué no, hacer investigación”, manifestó.
De 5 a 10 denuncias por sustracción de documentos y títulos apócrifos
En torno a las denuncias por los títulos apócrifos, malversación de recursos, sustracción de documentos, entre otros, sostuvo que se han presentado entre 5 y 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y es que encontraron certificados de bachillerato hasta títulos profesionales apócrifos.