Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perredista alerta para que militantes no se dejen engañar y les quieran vender candidaturas

Acusan que Carlos Munguía en el proceso electoral pasado hizo fraudes ostentándose como dirigente del PRD

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/10/2012

alcalorpolitico.com

Hace tres años militantes perredistas de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Boca del Río, Misantla, Papantla y Xalapa, fueron defraudados por Carlos Munguía Rincón, integrante de la corriente Foro Nuevo Sol.

José Luis Martínez Ramos, militante perredista de Coatzacoalcos, dijo que Munguía Rincón en aquel entonces prometió candidaturas a presidencias municipales y regidurías a cambio de 10 mil a 30 mil pesos por aspirante.

Aunado al delito de fraude también incurrió en usurpación de funciones, abuso de autoridad y abuso de confianza y ahora es uno del grupo de choque que pretende destituir al dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco.

Para el proceso electoral local del 2010 -explicó-Carlos Munguía Rincón aprovechó la confusión que se generó por la integración del Consejo Ejecutivo Estatal y sorprendió a muchos perredistas diciendo que él era el dirigente estatal del partido.

“Nos engañó con los registros para las candidaturas, se presentaba como presidente del partido cuando era Celso David Pulido Santiago. Incluso, se atrevía a despachar en las oficinas de la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal cuando no había nadie y por eso le creímos”.

Al grado de la “desfachatez” Carlos Munguía Rincón acudía al Instituto Electoral Veracruzano para entregar la documentación de quienes le habían dado dinero y así simular el registro de las candidaturas, pues al otro día el órgano electoral devolvía los documentos porque firmaba como dirigente estatal del PRD cuando no lo era.

Las promesas para distribuir candidaturas no fueron gratuitas, toda vez que cobrara de entre 10 mil a 30 mil pesos por aspirante, sin embargo dijo desconocer el número de defraudados pero lo cierto es que al menos fueron de siete municipios.

Cuando el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz confirmó la Presidencia de Celso David Pulido Santiago, el “presidente ilegitimo” se negó a devolver lo que había cobrado por las candidaturas.

“Munguía Rincón se quedo con nuestro dinero y no queremos que eso suceda en el próximo proceso electoral. El señor es un mercenario y nos mintió, hizo negocio con las candidaturas en el 2010”.

Ahora que se está a casi dos semanas para el inicio formal del proceso electoral local 2012/2013 existe preocupación entre el perredismo veracruzanos por el conflicto interno.

Sobre todo que el martes de esta semana se realiza el Consejo Estatal del PRD para analizar la permanencia o salida de Juan Vergel Pacheco de la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.

“Nunca falta un delincuente que se aprovecha de la situación, pero que sean claros, porque no queremos que a alguien le dé el síndrome de Munguía y llegue a vendernos candidaturas, porque eso es ilegal”.