Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perredista Rogelio “N” no logra amparo contra cambio de penal

Buscaba evitar eventual traslado del reclusorio de Amatlán a cualquiera de otro centros de reinserción

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/09/2021

alcalorpolitico.com

Un Juzgado de Distrito con residencia en Córdoba negó conceder un amparo al diputado federal plurinominal Rogelio “N” contra un eventual traslado del reclusorio de Amatlán de Los Reyes a cualquiera de los 16 centros de reinserción social de la entidad.

El pasado 20 de agosto, Rogelio “N”, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), promovió el juicio de amparo indirecto número 718/2021 contra el eventual traslado administrativo del Centro de Reinserción Social La Toma, con sede en congregación La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz (lugar en donde permanece preso) a diverso centro de reclusión.

En respuesta, el Juzgado 16º de Distrito con residencia en Córdoba determinó desechar la controversia de Rogelio “N” contra actos del juez de Ejecución de Sentencias del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral de La Toma, Amatlán de los Reyes.



Lo anterior, dado que el perredista no agotó todas las instancias y medios de defensa previstos dentro de la Ley Nacional de Ejecución Penal antes del “juicio de amparo”, esto es, antes de recurrir al Juzgado 16º debió presentar un recurso de apelación contra el Juzgado de Proceso de La Toma.

En tanto, el Diputado Federal por el PRD recurrió este 7 de septiembre al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, Veracruz para presentar recurso de Queja contra el actuar del Juzgado 16º de Córdoba.

Con fecha 8 de septiembre, el Colegiado dio trámite al expediente 213/2021, a la espera que se le asigne un Magistrado y por medio de proyecto determine si el Juzgado 16º actuó conforme a derecho o no.