Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perredista ve “línea marcada” en el TEEV y piensa en anulación de la elección

Si no se anula, espera que el Tribunal exponga convincentemente los argumentos legales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/07/2010

alcalorpolitico.com

Hay todos los elementos para una posible anulación de la elección de gobernador en Veracruz, además que son dos coaliciones las que piden que así sea y los magistrados en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) deben analizar bien esta situación, consideró Fredy Marcos Valor, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante los órganos electorales.

“Eso no sería un retroceso para Veracruz, (la anulación) al contrario, sería un avance porque el retroceso es el que está ahorita y que impide transitar en que la participación sea más libre”, dijo.

Manifestó que no hay confianza en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) encabezado por el magistrado Daniel Ruiz Morales, quien consideró con sus comentarios ha marcado línea de hacia dónde se dirigen.

“Creo que a Daniel Ruiz le falla en el sentido de apresurarse en dar una opinión cuando todavía no está resuelto ni en el caso de gobernador ni en otros.

Yo no estoy a favor ni de Miguel ni de Duarte, pero no puede estar opinando que las marchas no van a resolver, con eso hay una línea marcada una tendencia y no debe existir en ningún caso”.

Marcos Valor opinó que esto vulnera la autonomía del Tribunal, no hay confianza, y los órganos electorales locales carecen mucho de apegarse a la legalidad y que en muchas ocasiones donde la Sala superior ha regañado al Tribunal lo mismo que al IEV.

Ante este escenario dijo que sería el TRIFE la instancia que valoraría la posible anulación de la elección puesto que ya no cabe el darle la vuelta y hacer un recuento porque ya no hay certeza con la existencia de dobles actas o certificación doble.

“Si cabe la anulación, hay elementos, hay la posible anulación y tampoco sería el instituto (IEV), sería otro Consejo, y el Congreso Local determinaría quien seria el Gobernador Interino en caso de darse”.

Recordó que Dante Delgado, el candidato a la gubernatura por la alianza PRD-PT-PC pide la anulación, no el recuento, y que el PAN pide tanto el conteo voto por voto como la anulación.

“Espero que los magistrados tengan la certeza y nos convenzan de porque no se anuló si es que no se lleva a cabo”.

Los recursos de impugnación del PRD

En otro tema, Fredy Marcos explicó que el PRD va a defender su triunfo en los municipios de Yecuatla, Mecayapan, Las Vigas, Teocelo, Jalacingo, Zacualpan. También en Ixtaczoquitlán, donde se solicitó la apertura de los paquetes electorales,” y donde Carolina Viveros se tomó una atribución que no le corresponde al negarse a hacerlo”, agregó.

Lo mismo se solicitó para Tehuipango donde sepidió la apertura de paquetes por una diferencia de 11 votos y en Coscomatepec donde la coalición se está defendiendo.