Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Perredistas y civiles rechazan el nombramiento de Ardelio Vargas como comisionado de Migración

- El funcionario tiene un historial de abusos desde que estuvo como subdirector del CISEN: Padre Solalinde

- Con su nombramiento se criminaliza a indocumentados y se contraviene la Ley: Lorena Valles

Jessica L?pez M?xico, DF. 25/02/2013

alcalorpolitico.com

Organizaciones Civiles así como diputados del PRD y Alejandro Solalinde advirtieron de un atropello a los derechos humanos, por parte del nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, se mostró en desacuerdo de que el nuevo comisionado del INM tenga un historial de abusos desde 1999 cuando fue subdirector delCentro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Asimismo, los representantes del Movimiento Migrante Mesoamericano consideraron como errónea la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de designar a un policía a quien le fueron dirigidas recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por reprimir manifestantes en Puebla.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Lorena Valles Sampedro, recordó que conforme a los últimos ajustes a la Ley de Migración, los indocumentados no son delincuentes, si no visitantes y se les deben respetar sus derechos, por lo quemostró preocupación al nombramiento.

“Por eso compartimos las preocupaciones de diferentes organizaciones defensoras de las y los migrantes, que ven con alarma que una persona con carrera policial y de investigación esté a cargo de un instituto que en principio busca el respeto de los derechos humanos de este sector".

Vargas Fosado se desempeñó en el CISEN como subdirector de seguridad en el periodo 1991 al 1994; como delegado del propio centro en Chiapas y Oaxaca, de 1994 al 2000; y como director de investigación del 2000 al 2005, entre otros cargos de seguridad.

En este sentido, adelantó que le harán un llamado al Presidente para que reconsidere la decisión de este cargo, “No dudamos que haga bien su trabajo de policía y por esa razón se le debe reubicar a un espacio relacionado con su formación y no estar en un Instituto que protege los derechos humanos de las personas migrantes".

Valles Sampedro aseguró que con este nombramiento se criminaliza a las personas indocumentadas y se contraviene la Ley de Migración.