Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perseguir a delincuentes con policías, estrategia fallida en Veracruz; se deben regular drogas: Santiago Roel

- 2017 será el peor año de la administración de Peña Nieto, muy similar al 2011 de Calderón

- Se vive descomposición en el país y hay estados con mayor grado, como Veracruz

- Regular las drogas reducirá los riesgos y toda la violencia que se vive, opinó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/06/2017

alcalorpolitico.com

Santiago Roel, director de “Semáforo Delictivo”, opinó que en materia de combate a las drogas se trae una estrategia totalmente equivocada, se sigue fielmente lo que dice Estados Unidos en esta materia, es decir, combatir a los delincuentes con las policías y atrapar a las cabezas de los cárteles y eso lo que provoca es una división.

“Entonces ésta es una estrategia fallida en algunos estados como es el caso de Veracruz. Se incrementa esto porque hay presencia de varios cárteles. Donde hay un solo cártel las cosas están más tranquilas. Entonces el mismo gobierno, los mismos estados, estamos provocando esta violencia desde el gobierno”, señaló en entrevista para Rosa María Hernández Espejo, en Grupo FM.

Comentó que tras los hechos delictivos lo que buscan los gobiernos es componer los síntomas con la presencia del Ejército Mexicano, las fuerzas federales o se trata de capacitar a los policías o pagarles mejor, pero la verdad es que ninguna estrategia de este tipo puede contra una mafia que está sustentada en un mercado negro de drogas.



Refirió que de 2008 a la fecha está altísima la violencia y aunque desciende en algunos estados, luego vuelve a subir, pero es un “globo” que se ha ido inflando, en ese sentido, externó que este año será uno de los peores, será el peor año de la administración de Enrique Peña Nieto, muy similar al 2011 de Felipe Calderón.

Por ello señaló que, o se entiende esto o vamos a seguir batallando, de manera que mientras tanto los estados deben hacer reuniones públicas para analizar los datos pero con la presencia de ciudadanos, de medios de comunicación y de las propias autoridades, así como con la presencia de dependencias que se dedican al desarrollo económico, al desarrollo social.

Señaló que también en el caso de los feminicidios hay un incremento muy grave, pero éstos se originan de la violencia familiar, de forma que si no se atiende a tiempo este tema, parte de eso se convierte en feminicidio.



“Estamos viendo una descomposición en el país, en algunos estados con mayor grado como es el caso de Veracruz en donde no ayudan los gobiernos que tratan de esconder el problema o de minimizarlo, es lo peor que se puede hacer, hay que ventilar el problema, hay que compartirlo, compartir la información y entre todos buscar soluciones mientras se regulan las drogas”, expresó.

Aseveró que regular las drogas es lo que reducirá los riesgos y toda la violencia que se está viviendo.

Santiago Roel no descartó que los gobiernos de los estados no quieran cambiar la estrategia porque seguramente en una minoría hay una complicidad, están metidos en el negocio, pero también la presión más importante es la de Estados Unidos, por parte de la DEA, de la ONU, que presionan a México y no lo dejan tomar decisiones libremente.



Citó como ejemplo a Turquía que desde los años 80 autorizó el cultivo de la amapola con fines médicos y se convirtió en un país productor de morfina y otros, en lugar de un país productor de heroína que es una droga ilegal.

Consideró que Turquía se puso “los pantalones” y se enfrentó a Estados Unidos y a la ONU, entonces a México le faltan esos pantalones.

Definió que en México los políticos no son líderes, son seguidores y si la población no entiende esto no tocará el tema, pero estamos cercanos.



“Somos un país temeroso, medio lento para aprender, con miedo a tomar decisiones propias, ahí está la gran solución, tú le quitas el 75 por ciento de la violencia en México el día que regules las drogas, empezar por la mariguana, el cultivo de la amapola y de ahí seguiríamos con otras, entre más reguladas estén más protegidos estamos”, aseguró.