Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Persiste adeudo de casi 40 mdp del Gobierno estatal con agencias de viajes

Clementina Guerrero ha evadido reuniones con asociados de la AMAV para dialogar en torno a los pagos: Idheanna Gómez

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/05/2017

alcalorpolitico.com

A cinco meses del arranque de la actual administración, persiste el adeudo de casi 40 millones de pesos con proveedores afiliados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).





La presidenta estatal de la AMAV, Idheanna Gómez Ortiz, aclaró que si bien la deuda es herencia del sexenio anterior, en el transcurso de los 154 días de gobierno, los agentes de viajes todavía no reciben un sólo abono de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Idheanna Gómez Ortiz sostuvo que a la par de la carga de los adeudos, la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, ha evadido las reuniones con los asociados de la AMAV para dialogar en torno a un posible planteamiento de pagos.

“Para empezar, no te reciben. Nunca hemos hablado con la Secretaría (de Finanzas) porque no te reciben, hemos pedido audiencia con ella; no tienes idea de cuántas veces, ni con el Tesorero, nada”, indicó.



Entre los pagos pendientes destacan el arrendamiento de vuelos chárter y vehículos para el transporte de periodistas e invitados a distintos puntos de la entidad, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Desde el sexenio pasado al día de hoy, no ha habido un sólo pago no solamente a nosotros, sino a ningún proveedor, a nadie; estamos hablando de que a cinco meses de que inició este nuevo Gobierno no hemos tenido ni un planteamiento de una nueva propuesta de pagos, de nada”, insistió.

En este caso, recordó que la SEFIPLAN solicitó a los proveedores de la AMAV el comprobar la autenticidad de los adeudos y la legitimidad de las empresas, a modo de constatar la no inclusión de “empresas fantasma”.



Dicho trámite lo completaron los socios de la AMAV en febrero; desde ese entonces, los pagos no fluyen y las respuestas de los funcionarios de la SEFIPLAN consisten en evasivas tanto a ellos, como a las demás cámaras del Consejo Coordinador Empresarial.

“No hay nada, ni un diálogo, nada”, finalizó.