Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste discriminación contra discapacitados en Veracruz, lamentan

Fundación Yaritza afirmó que se necesita darle más difusión a la equinoterapia

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Juan Archundia Marín, director de Capacitación y Desarrollo de la Fundación Yaritza, aclaró que en Veracruz la discapacidad sigue siendo un tema tabú pues aún existe mucha discriminación, por lo que la entidad veracruzana se encuentra muy rezagada en ese tema con relación a otros Estados.

Archundía Marin, declaró que se necesita darle más difusión a la equinoterapia, para que la gente la practique y tenga de primera mano la experiencia de que sí hay resultados, y si bien en su momento han presentado proyectos a las instancias de gobierno, la realidad es que solo los buscan durante las campañas electorales y después los olvidan.

"Hemos presentado infinidad de proyectos, pero la realidad de las cosas es que en época de política nos buscan y después ya se olvidan, por eso ya nosotros nos damos a la tarea de hacer lo que podemos con nuestros propios recursos", refutó.



Explicó que en la equinoterapia, al subir a un niño al caballo y este dar un paso mueve más de 2 500 musculos, y esto hace que emita una vibración que suba por el coxis, viaje hace la columna y llegue al cerebro del paciente, por lo que con los movimientos crea redes neurológicas, con lo que muchos logran recuperar ciertas habilidades y otras se fortalecen.

"Podemos dar fe de niños que no caminan ahora caminan, niños que no hablan ahora hablan, la verdad es que para la parte médica es muy cuestionable todavía, pero puedo hablar con mi verdad, con la cual yo alguna vez sufrí una paralisis a través de un infarto cerebral y he logrado salir avante a través de la equinoterapia", remató.

Requieren dos caballos más



Al menos dos caballos más necesita la Fundación Yaritza “Movimientos que Curan”, para poder mejorar la atención a sus pacientes, ya que ha incrementado el número de terapias que dan a niños con autismo, informó su presidenta, Vianey Morales Apodaca.

Expuso que en estos momentos están dando 50 equinoterapias diarias con solo dos caballos, pues recordó lo que han sufrido por años, el robo de siete caballos desde hace casi 10 años que iniciaron con la labor altruista.

En ese sentido, hizo un llamado a sociedad civil, como a la Asociación Ganadera e incluso a alguno de los tres entes de gobierno para que los pueda apoyar, ya que aclaró, los ejemplares, deben tener una monta especial.



"Desgraciadamente no hemos tenido la respuesta, esos caballos no son cualquier tipo de caballos, tienen que tener una doma especial, un tratamiento especial para después poder ocuparlo con los niños y evitar accidentes. Hemos trabajado en coordinación con varios municipios y hay mucha población a la que podemos seguir atendiéndo", subrayó.

Actualmente y aunque existen diferencias partidistas en los gobiernos, sí han recibido apoyo de ambas, pues de la municipal se les permitió seguir utilizando la extinta Casa de la Tierra para dar las terapias, y del estatal, los ha buscado para difundir su programa de equinoterapias, al ser la única asociación en el Estado que ejecuta estos programas multidisciplinarios en Veracruz, logrando hasta la fecha el apoyo a cerca de siete mil menores desde sus inicios a la fecha.