Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste en México discriminación a personas con trastornos mentales

- El término “enfermo mental” es algo tan pesado como una losa a la que hay que cargar: Maribel Ramírez

- La experta en Economía de la Salud sostuvo que el Sector Salud carece de una estructura para atenderlas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/06/2019

alcalorpolitico.com

A la par del desconocimiento popular y el estigma en México, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, carece de un registro actualizado de las enfermedades mentales, alertó la experta en Economía de la Salud, Maribel Ramírez Coronel.

"En particular en México existe una situación de desconocimiento y falta de conciencia, discriminación y estigma contra las personas con enfermedades de salud mental", expresó.

Definió lo anterior como un reto "enorme" que inicia con "sacar de las sombras" dicho tema, siendo el término “enfermo mental” algo tan pesado como una losa a la que hay que cargar.



"Es vergonzoso. En principio, la familia lo esconde (al paciente), le da pena, lo recluyen; hay un poco más de conciencia en zonas urbanas", indicó.

A lo anterior recalcó que la Secretaría de Salud carece de una estructura o red de atención, y el ejemplo más evidente lo representan los centros de salud a donde la población acude por el primer contacto.

"Se debe reconocer cuando un niño o adolescente llega con su mamá y tendrían que detectar un problema de trastorno de personalidad, de déficit de atención, un problema como obsesivo compulsivo o bipolar", dijo.



A lo anterior, alegó que la SS no cuenta con un registro, ni siquiera con un subregistro y toda la información se remite a datos de la Industria farmacéutica que vende terapias y realiza estimaciones.

"Normalmente se equiparan con las proporciones que tienen en los Estados Unidos".