Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste escenario de violencia sexual, familiar y laboral contra la mujer en Xalapa

El nuevo Ayuntamiento proyecta un refugio para las mujeres violentadas por sus propias parejas: Ivonne Cisneros

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/07/2017

alcalorpolitico.com

Persiste en Xalapa un escenario de violencia sexual, familiar y laboral contra la mujer, y por consiguiente, una brecha en materia de igualdad de género; alertó la síndica del Ayuntamiento electo, Angélica Ivonne Cisneros Luján.

A la vez, hizo hincapié de que la inexistencia de un presupuesto para Xalapa para cumplir los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y entre los cuales, se incluye un refugio para las mujeres violentadas por sus propias parejas.

La también investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), indicó que entre las acciones proyectadas por parte del nuevo ayuntamiento, destaca la apertura de un albergue para dicho propósito en la colonia 21 de Marzo, del cual, se delimitó un espacio, más no se habilitó.



“Hay muchos aspectos en el que hay muchas brechas de género, a nivel nacional, estatal y a nivel ciudad es la brecha de empleo de la mujer y si nos fijamos en las estadísticas de empleo, existe un rezago muy importante”, expresó.

Comparó que tal brecha revela la falta de un empleo estable para las mujeres y con los sueldos adecuados y la limitación de acceso a puestos de decisión en la iniciativa privada o el servicio público.