Ir a Menú

Ir a Contenido

Persiste la inequidad de género en México: CNDH

- Sólo 8 estados del país han legislado para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades: Salvador Arias - Se evidencia la falta de interés de los representantes para armonizar las leyes

Ignacio Carvajal Boca del R?o, Ver. 05/11/2008

alcalorpolitico.com

A pesar de que 28 estados han aprobado leyes para combatir la violencia intrafamiliar, únicamente ocho han respondido a las demandas de la ciudadanía de crear legislaciones enfocadas a establecer la equidad entre el hombre y la mujer, denunció el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Salvador Arias Ruelas.

Entrevistado hoy durante el “Seminario Igualdad entre Mujeres y Hombres”, organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional, el funcionario resaltó que esto es síntoma del poco interés en las cámaras locales y en la de Senadores y Diputados para crear leyes que pongan fin a los años de represión a la mujer por la falta de inequidad.

“En materia de igualdad tenemos solamente ocho estados hasta el día de hoy que han publicado una ley de igualdad, ocho de 32, faltan todavía mucho por hacer”, comentó.

Explicó que la CNDH trabaja para que los estados legislen en un marco de derecho enfocado a la armonización legislativa, con lo que se cumpliría un gran pendiente para la mujer.

“En todos los textos legislativos que sean necesarios el derecho de igualdad entre mujeres y hombres, hacer las modificaciones pertinentes en los códigos civiles, penales, en los códigos o en todas las demás leyes, incluir la perspectiva de género y el respeto, el derecho de la mujer y del hombre por igual”, puntualizó.