Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste negligencia para actuar en el Santuario de las Garzas: Córdova Plaza

Existe omisión del Gobierno del Estado y del IVM para frenar la ola de asesinatos de mujeres

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Persiste una negligencia del Poder Ejecutivo y de las autoridades para intervenir el Santuario de las Garzas, catalogado como "foco rojo" de feminicidio en Xalapa y aplicar medidas de acción en dicho espacio; indicó la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS-UV), Rosío Córdova Plaza.

A lo anterior agregó el hecho de una omisión del Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de las Mujeres para frenar la ola de asesinatos de mujeres, en aumento cada año a pesar de la Alerta de Género.

"Lo que se aprecia es que a más de un año desde la primera Alerta de Género son pocos los resultados; hay un desinterés y en cierto sentido, omisión, porque los feminicidios van en aumento", advirtió.



Comparó que cuando las organizaciones de derechos de las mujeres solicitaron en 2014 la primera Alerta de Género, Veracruz registraba sesenta y cuatro mujeres asesinadas; actualmente, la cifra ronda los 150 casos, de acuerdo al proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas".

"En tres años se duplicó el número de feminicidios", agregó.

La docente de la Universidad Veracruzana y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores recordó además de la peligrosidad del Santuario de las Garzas, escenario de otros asesinatos de mujeres; con lo cual lo consideró un foco rojo.



"Es un desecho de los cuerpos como si fueran algo que no importan; tenemos que recuperar la dignidad y no permitir que esto siga pasando, recuperar la dignidad de las mujeres muertas, porque son asesinadas y en más del 60 por ciento ha sido por sus parejas", indicó.

Dijo que la situación es grave, por lo que organizaciones y la sociedad demandan respuestas.

"Todo el proceso ha sido muy lento y con mucho tortuguismo; lo que hace pensar que si hay leyes que se aprueban a una velocidad espeluznante, vemos que otras se alargan y se alargan, entonces ¿de qué se trata? Los ciudadanos deben cuestionar estas cosas", señaló.