Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste rezago educativo en comunidades indígenas de Atzacan

17 municipios de la región tienen el mismo problema, señala IVEA

Jorge Reyes Atzacan, Ver. 21/02/2019

alcalorpolitico.com

Comunidades rurales e indígenas siguen siendo las más vulneradas por el rezago educativo en que se encuentran sus habitantes, principalmente de su población mayor, lamentó Silvino Miguel Navarro Perote, asesor técnico de este instituto de la Plaza Comunitaria de Atzacan.

El funcionario precisó que de 10 años a la fecha lograron impactar en el porcentaje de rezago, en 17 municipios de la región, principalmente aquellos donde se tienen comunidades rurales e indígenas como Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla.

En el caso de Santa Ana donde existe una importante población que no sabe leer o escribir, se trabaja desde el año pasado con el respaldo del Ayuntamiento quien sede un espacio físico, seguridad y ofrece apoyo para que más personas acudan a realizar su capacitación.



“Alfabetizar el mayor número de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir es uno de los retos del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos”, señaló Silvino Miguel Navarro Perote, quien consideró que es un trabajo noble que busca sumar en pro del desarrollo de las comunidades marginadas.

En este caso, con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la coordinación de Educación y Cultura, iniciarán una campaña para promover los servicios educativos que la plaza comunitaria otorga de manera gratuita a la población que no sabe leer y escribir y desea obtener su certificado de primaria y secundaria.

“Los interesados podrán concluir su primaria o secundaria en un tiempo récord de ocho meses, además de que recibirán de dos a tres veces por semana asesoría personalizada para que el alumno comprenda y aprenda la educación”, refirió.



Cabe mencionar que para cursar la primaria, los interesados deben presentar copia de su curp y acta de nacimiento; para nivel secundaria los mismos documentos y el certificado de primaria, todos los trámites, material que les proporcionan para su aprendizaje no tiene costo.

Quienes cursen sus estudios, obtendrán el certificado de secundaria en un lapso de mes y medio siempre y cuando apruebe el examen diagnóstico, y contestar correctamente cada módulo que vienen en el examen.