Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste sequía en mayoría de municipios de Veracruz

Toda la entidad atraviesa por déficit de lluvias de entre 25 a 50 por ciento en algunas regiones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com

Conforme al último corte del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, 148 municipios en el Estado de Veracruz experimentan un grado de sequía.

La hidrometeorologa del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, indicó que por regla general, toda la entidad atraviesa por déficit de lluvias de entre 25 a 50 por ciento en determinadas regiones.

De esta manera, 55 municipios registran sequía moderada, 74 sequía severa y 19 reportan sequía extrema: Cazones, Coatzintla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ixcatepec, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Álamo, Tempoal, Tihuatlán, Tuxpan, Uxpanapa y El Higo.



Por lo anterior, enfatizó que el Organismo de Cuenca, que abarca el Estado de Veracruz y porciones de Puebla y Oaxaca, iniciará el estiaje con 172 municipios con presas y cuerpos de agua por debajo del índice promedio, de esta cifra, 148 corresponden al Estado de Veracruz.

"Estamos iniciando el estiaje con una gran cantidad de municipios en sequía, por lo que nuevamente se hace la recomendación a la población de hacer un uso eficiente del agua", indicó y alertó que el pronóstico no ofrece condiciones para la recuperación de las condiciones de humedad.